Sinopsis
“En realidad hay 62 maneras de sostener el rostro con la mano y el antebrazo. 1) La meditabunda, con el pulgar de la mano derecha colocado en la sien derecha, el índice en la frente y los demás dedos recogidos sobre el ojo como una especie de sombrilla.”
El primer tratado sobre el gesto cotidiano de apoyar la cabeza, esa semántica del cuerpo que han practicado, a veces con desenfado, otras con petulancia, filósofos, escritores, ajedrecistas y pintores de todos los tiempos. Proust, Nietzsche, Benjamin, Kasparov, Cocteau, Paz, Picasso, Capote, Frida Kahlo, muestran a legos y eruditos las posturas pensativas o ausentes con que fueron captados para la posteridad… “¡Un auténtico Kamasutra de la melancolía!”
El gesto cotidiano de apoyar la cabeza, que todos dejamos a la improvisación, conforma un arte en sí mismo, un capítulo en lo absoluto menor de la semántica del cuerpo, que lo mismo brinda comodidad y placer que ayuda moral, y que al igual que las posturas sexuales, que han dado lugar a tanto perfeccionamiento y debates acalorados, no puede ser materia de rutinas toscas o de contorsiones ineficaces. Después de todo, ¡cuán complicado es lograr que el índice se hunda en el cachete y el pulgar sirva de pedestal a la barbilla sin que se nos acuse de solemnidad, aburrimiento, afectación o simple y llana pedantería.
Además del breve pero revolucionario tratado en el que Linchtenberg describe 62 maneras básicas de sostener la cabeza, se incluyen los comentarios y aportaciones de Andrés Virreynas, estudioso de la etología humana, en particular del lenguaje del rostro, así como los útiles y detallados dibujos de Luis Blackaller, que contribuirán a hacer más llevadera la pesantez de nuestros pensamientos. ¡Un auténtico Kamasutra de la melancolía!
Georg Christoph Lichtenberg (Ober-Ramstadt, 1 de julio de 1742 – Gotinga, 24 de febrero de 1799) fue un científico y escritor alemán.