Taller de análisis y creación literaria

Taller de análisis y creación literaria

Volver a cursos y talleres

Taller de análisis y creación literaria

Curso presencial

Información

Profesor: Santiago de Arena
Inicia: Miércoles 22 de enero de 2025
Horario: 18:00 a 20:00 h
Duración: 12 sesiones
Costo: $3,800.00
Dónde: El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 86
Inscríbete Informes

Para más informes envía un correo a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com

Introducción:

Taller de análisis y creación literaria enfocado a reconocer el manejo de los recursos de creatividad dentro de las estructuras narrativas.

Dirigido a:

Escritores nóveles y profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre los recursos de composición y análisis literario a partir del estudio estructural y discursivo de sus propias creaciones.

Objetivos:

Conocer, valorar y comprender las estructuras literarias de las obras narrativas y fomentar la creatividad de los participantes.

Temario:

  • Nociones de género, formas y estilo literario.
  • Mecanismos de estimulación creativa.
  • Manejo del punto de vista literario.
  • Forma y construcción de la descripción.
  • Forma y construcción de la narración.
  • Forma y construcción del diálogo.
  • Construcción de personajes.
  • Manejo de la trama, los indicios y los núcleos dramáticos y narrativos.
  • Manejo del ritmo y la tensión dramática y narrativa.

Metodología:

A través de ejercicios prácticos basados en los principales temas de la teoría literaria y la revisión de los textos individuales presentados por los asistentes, se fomentará un debate coordinado por el docente. Este debate respetará el estilo único de cada autor y buscará fortalecer sus habilidades mediante el uso de recursos y herramientas que perfeccionen su estilo y estimulen su creatividad literaria. Cada sesión se complementará con la lectura y análisis de ejemplos tomados de obras consagradas de la literatura universal. Este enfoque permitirá identificar los elementos que definen su valor artístico y resaltará la importancia de la comprensión lectora como una herramienta de trabajo para el escritor.

Santiago Arenas

Ciudad de México, 1976. Escritor, actor, dramaturgo, editor, director de escena, locutor, conferencista y promotor cultural. Miembro de la Fundación para las Letras Mexicanas, la Enciclopedia de la Literatura en México, la Academia Literaria de la Ciudad de México, la Fundación para el Liderazgo e Innovación Estratégica y la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado como redactor, articulista, corrector de estilo y coordinador editorial en diversas publicaciones; y como docente por más de 20 años en el área humanística. Su experiencia como actor y director de escena le ha permitido participar en diversos montajes teatrales y de ópera, incluyendo títulos como Alice en el país de las apariencias, Hamlet, príncipe de Dinamarca, Cavalleria Rusticana, Los empeños de una casa, El trovador, La rondine, Antígona, El sí de las niñas, La hija del rey, Amor de hermanos, La muerte de la Virgen y los espectáculos teatrales Lili la libélula y Genius, diálogos entre Steve Jobs y Leonardo da Vinci. Asistente del maestro Enrique Jasso en el Taller de Ópera del Conservatorio Nacional de Música y del maestro Juan José Gurrola en el Taller de Actuación de la Casa del Lago. Es autor de aforismos, poesía, ensayo, artículos periodísticos, piezas teatrales y obras narrativas. Su obra poética se recopila en el poemario Variaciones en gris. Su labor narrativa se encuentra reunida en el volumen de cuentos Apuntes del pasado y las novelas La corona de Raquel, La reina de las hadas y Mr. Ramsey. Sus cuentos, poemas y relatos breves han figurado en diversas publicaciones especializadas y de divulgación literaria de México y Latinoamérica. Dentro de su trabajo como dramaturgo se encuentran las obras El oráculo de Atys, Después de la lluvia, Constantes relativas, Ojalá que no llueva en tu boda, Prendas íntimas, Nicodemo, Te juré que volverían las jacarandas, Las sirenas no usan falda, Como al final de Casablanca y La caída de la luz; y las adaptaciones libres de Británico de Jean Racine y Calígula de Albert Camus. Creador del Seminario de Análisis Intertextual y de Interpretación Literaria Aura, la arquitectura de una obra maestra y de los seminarios empresariales Semántica de los valores y Shakespeare para líderes. Actualmente colabora con diversas instituciones e imparte talleres, cursos y seminarios independientes de Historia y análisis del arte, Apreciación estética, Actuación, Lectura en voz alta, Teatro de atril y Comprensión literaria. Combina su labor como creador y gestor cultural con la impartición de charlas, conferencias y seminarios de Creación literaria, Difusión cultural, Pensamiento creativo, Semántica de los valores y Promoción de la lectura.