Curso presencial
Información
Profesor: | Mireille Franco |
Inicia: | 7 de mayo de 2025 |
Horario: | Miércoles de 18:00 a 20:00 h |
Duración: | 12 sesiones |
Costo: | $3,800.00 |
Dónde: | El Péndulo Roma |
Para recibir más informes, escribe a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com
18+
Mujeres de 18 años en adelante
A partir del acercamiento a diversos autores que abordan la escritura autobiográfica y la escritura autoficcional; las participantes reflexionarán sobre sus experiencias de vida como mujeres y cómo han sido permeadas por el contexto histórico y sociopolítico que las rodea. Durante el taller se escribirán relatos cuyos ejes son la auto-percepción y los arquetipos femeninos. La autobiografía y la autoficción se abordan a partir del pensamiento de Virginie Despentes en el libro Teoría King Kong y a partir del pensamiento de Sergio Blanco en el libro Autoficción: Una ingeniería del yo. Ambos autores reivindican la importancia de escribir sobre las historias personales como un acto de reconocimiento de experiencias pasadas, posicionamiento del yo y formación de comunidades a través de la identificación con la otra persona.
Reflexionar sobre el contexto histórico de la mujer y las desigualdades sistémicas a través de la escritura autobiográfica y autoficcional con el objetivo de reforzar la identidad de las mujeres contemporáneas.
A través de la ejemplificación de artistas visuales y literarias, las participantes aprenderán y pondrán en práctica cómo se construyen diferentes tipos de relato, a la vez que identifican los elementos que conforman la autobiografía y la autoficción.
Materiales requeridos: Libreta y pluma.
Mireille Franco
Mireille Franco es egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2013-2017). Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2018-2019) en el área de dramaturgia. Fue finalista y mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (2020) por la obra Los Relatos Animales, publicada por la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico en 2021. Es dramaturga y actriz de las obras Micrografía de lo humano (2017-2024) y Blanca Navidarks (2018-2019). En 2021 creó el taller de escritura Narrarse a sí misma, el cual está enfocado en autobiografía y autoficción para mujeres. En 2022 impartió este taller en el Centro Cultural Elena Garro de EDUCAL. Desde el año 2020 lleva a cabo talleres de escritura creativa en formato presencial y en línea.