Introducción a la apreciación cinematográfica

Volver a cursos y talleres

Introducción a la apreciación cinematográfica

Curso presencial

Información

Profesor: Layla Al-Azzam
Inicia: Martes 21 de julio de 2026
Horario: 20:00 a 22:00 h
Duración: 6 sesiones
Costo: $1,875.00
Dónde: El Péndulo Polanco
Inscríbete Informes

Para más informes envía un correo a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com

Dirigido a:

Estudiantes de comunicación, periodismo, historia del arte, cinematografía interesados en desarrollar habilidades de apreciación cinematográfica. Todo cinéfilo con gusto por generar opiniones reflexivas y construidas analíticamente.

Objetivo:

Abordar la apreciación fílmica bajo el ángulo del análisis formal y narrativo del discurso cinematográfico, rompiendo con la supuesta fluctuación y dispersión del ejercicio crítico que suelen reducirlo a la difusión de juicios o impresiones.

Temario:

  • Sesión 1. La noción de “crítica” y el mito contemporáneo

    Estudio del origen del término, su etimología, evolución y función filosófica. Identificación del mito contemporáneo del crítico. Propuestas de función del crítico cinematográfico.

  • Sesión 2. Identificación y descripción de elementos formales: imagen

    Descripción, identificación, confrontación y significación de la imagen: formatos, cuadro, campo, profundidad y perspectiva.

  • Sesión 3. Identificación y descripción de elementos formales: plano

    Descripción, identificación, confrontación y significación del plano: escalas, ángulos, composición y movimientos de cámara.

  • Sesión 4. Identificación y descripción de elementos formales: montaje

    Descripción, identificación, confrontación y significación del montaje: cuts, puntuaciones, continuidad, figuras de montaje y congelamiento.

  • Sesión 5. Teorías del montaje: “esencia ontológica del cine”

    Breve presentación de teorías del montaje y su aporte en la definición de la esencia cinematográfica por André Bazin, Christian Metz y Raymond Bellour.

  • Sesión 6. Identificación y descripción de elementos formales: sonido

    Descripción, identificación, confrontación y significación del sonido: diálogos, ruido, música, sonido in, sonido off, subjetivos y efectos sonoros.

Metodología:

Retomando e identificando los elementos formales del discurso cinematográfico, se realizarán ejercicios prácticos colectivos de descripción y análisis con el objetivo de desarrollar una metodología de apreciación que permita comprender el encuentro y la interacción de los distintos elementos portadores de sentido.

Asimismo, se propondrán recursos de análisis específicos según el género cinematográfico abordado, incluyendo el cine clásico, el western, el film noir, el cine mudo, entre otros.

Bibliografía

  • North by Northwest (1959) — Alfred Hitchcock
  • Cat People (1942) — Jacques Tourneur
  • Blow Out (1981) — Brian De Palma
  • Dressed to Kill (1980) — Brian De Palma
  • La règle du jeu (1939) — Jean Renoir
  • The Good, the Bad and the Ugly (1966) — Sergio Leone
  • The Innocents (1961) — Jack Clayton
  • The Graduate (1967) — Mike Nichols
  • Les 400 coups (1959) — François Truffaut
  • The Circus (1928) — Charles Chaplin
  • Le Ballon Rouge (1956) — Albert Lamorisse
  • Une fée… pas comme les autres (1957) — Jean Tourane
  • The Big Sleep (1946) — Howard Hawks

Observaciones o comentarios adicionales

El orden de las sesiones, así como el temario, puede estar sujeto a cambios dependiendo de la evolución del taller.

Layla Al-Azzam

Crítica de arte y traductora curatorial. Es licenciada en Cine y Audiovisual con honores por la Universidad de Estrasburgo, Francia; maestra en Filosofía y Crítica de las Artes y de la Cultura (Cinematografía) por la Universidad París VIII y doctora en Filosofía del Arte por la misma institución. Su formación académica se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinario, cursando seminarios sobre Ética, Moral y Filosofía de los Sonidos en la Universidade Nova de Lisboa.

Bajo la tutela de Bruno Cany —heredero del pensamiento de Deleuze y Lyotard— y como beneficiaria de la Beca de Excelencia Mayor del Gobierno Francés, profundizó en la filosofía del cine asistiendo a cursos de figuras clave como Jacques Rancière y Alain Badiou. Ha publicado críticas cinematográficas y reseñas en las revistas Punto de Partida, Ecotrends y Castálida.