El pasado que guarda todo intacto: memoria e intimidad en cinco escritores

Luis Paniagua Hernández

Luis Paniagua Hernández

Horario: lunes de 11:00 a 13:00 hrs.

Inicio: 19 de octubre de 2020

Duración: 6 sesiones

Precio: $ 1,500.00 pesos

¡Aparta tu lugar!

 

Alguna vez escribió Simon Leys que todo el mundo tiene derecho a escribir sus memorias, y ello por la misma razón que dicta que nadie está obligado a leerlas. Sin embargo, en el caso de los escritores, los documentos que ponen en evidencia su intimidad revisten un doble valor: el testimonial y el literario.

Escritos para destinatarios particulares, los documentos testimoniales poseen un interés que trasciende al interlocutor individual y alcanza al común de los lectores interesados no sólo en la figura literaria, sino en el ser humano que palpita dertras de la obra de la cual los distintos testimonios extraliterarios son evidencia, entramados de una vida no pocas veces atormentada. Este curso pasa revista a algunas de las obras de cinco escritores latinoamericanos que fueron más allá de los géneros canónicos y se atrevieron a dejar testimonio de sus vidas a través de obras de corte intimista: Memorias, diarios, cartas, mosaicos y autobiografías que permiten dar cuenta del personaje de carne y hueso detrás de obras de inegable valor literario.

 

Objetivos

  • Que el asistente tenga un acercamiento apreciativo a las escrituras memorísticas y de intimidad.
  • Que mediante el análisis de textos y de ejercicios de escritura, el asistente desarrolle cualidades léxicas y de valoración literaria para aplicarlas a su vida profesional y cotidiana.
  • Que al final del curso el asistente sea capaz de plasmar por escrito por lo menos un texto de buena calidad.

 

Temario:

  1. Charla introductoria a los géneros testimoniales.
  2. Una autobiografía precoz: Julián Herbert.
  3. Los cielos azules de la infancia: los recuerdos de Ricardo Garibay.
  4. Unir las piezas y observar el todo: Los mosaicos de Ida Vitale.
  5. Bitácora de la angustia: los diarios de Julio Ramón Ribeyro.
  6. La locura y la piedra: las cartas de Alejandra Pizarnik.

 

Dinámica: Cada sesión tendrá una duración dedos horas. La primera es una introducción al género. Subsecuentemente, media sesión se dedicará a temas teóricos y comentarios de las lecturas asignadas y la otra mitad a la discusión de algunos ejercicios, enviados previamente por correo electrónico.

Luis Paniagua (San Pablo Pejo, Guanajuato, 1979).

Es poeta, ensayista, promotor cultural y editor; coautor de los libros colectivos Espacio en disidencia (Praxis, 2005), Al frío de los cuatro vientos (Instituto Mexiquense de Cultura, 2006), Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2013) y La sonrisa afilada: Enrique Serna ante la crítica (UNAM, 2018); y autor de Los pasos del visitante (premio Punto de Partida, 2004), Maverick 71 (el Premio Literal Latin American Voices 2013), Casa (XXXIX Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2014),  (Dirección de Literatura-UNAM-Revarena Ediciones, 2017), Umbrales (Universidad de Guanajuato, 2018), La patria es pradera de corderos segados por el filo y el veneno (Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan, UNAM, 2019) y Claro rastro del mundo oscurecido (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020, de próxima aparición).

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Estado de México. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Como editor y promotor cultural se ha desempeñado como coordinador del Comité Lector de la Asociación para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil (IBBY México) (2006), jefe de redacción de las revistas Punto en línea Punto de partida de la Dirección de Literatura de la UNAM (en dos periodos: 2007-2010 y 2015-2018), Coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (2010-2013), miembro del Consejo de Difusión Cultural de la UNAM (2012-2013), coordinador del taller de Creación Literaria en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (2016-2018) y jefe de la Unidad de Servicios Editoriales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM (2018-2020).

 

INFORMEScursos@pendulo.com / gabriela.hernandez@pendulo.com