Cuatro formas de ver el infinito: Borges, Cortázar, Carrington y Varo

Volver a cursos y talleres

Cuatro formas de ver el infinito: Borges, Cortázar, Carrington y Varo

Curso presencial

Información

Profesor: Grace Nehmad
Inicia: Martes 29 de septiembre 2026
Horario: 12:00 a 14:00 h
Duración: 8 sesiones
Costo: $2,500.00
Dónde: El Péndulo Roma
Inscríbete Informes

Para recibir más informes, escribe a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com

Rango de edades para alumnos:

18+

Introducción:

Las herramientas de meditación presentes ayudan a comprendernos en cuerpo y alma y expresar así desde el todo que somos. Parte importante del trabajo involucra el compartir nuestros dibujos y pinturas en clase para tomar en cuenta la mirada del espectador. Aprenderemos a titular y relatar nuestra obra. También a ilustrar textos.

Objetivos:

Profundizar en la relación palabra e imagen y adquirir herramientas de dibujo, pintura, imaginación y creatividad fortaleciendo el uso fluido del cerebro racional con análisis y discusión de textos y obras de arte, y el cerebro sensitivo.

Temario:

  • Sesión 1: Introducción.
  • Sesión 2: El Aleph de Borges.
  • Sesión 3: El laberinto de Leonora Carrington y sus cartas del tarot (expo inmersiva actual).
  • Sesión 4: Casa tomada, Cortázar y el exilio.
  • Sesión 5: Mujer saliendo del psicoanalista. Remedios Varo.
  • Sesión 6: Borges y el Poema de los dones.
  • Sesión 7: Leonora Carrington y Memorias de abajo.
  • Sesión 8: Cierre y reflexión final.

Blibliografía:

Literatura

  • Borges, Jorge Luis. El Aleph. Buenos Aires: Emecé, 1949. Edición recomendada: Alianza Editorial, 1998.
    Leer: El Aleph.
  • Borges, Jorge Luis. El hacedor. Buenos Aires: Emecé, 1960. Edición recomendada: Alianza, 1997.
    Leer: Poema de los dones, El otro tigre, Borges y yo.
  • Carrington, Leonora. Memorias de abajo. Trad. Francisco Torres Oliver. México: FCE, 2017. Título original Down Below, 1943.
    Leer: Texto completo. Son 80 páginas.
  • Cortázar, Julio. Bestiario. Buenos Aires: Sudamericana, 1951. Edición recomendada: Alfaguara, 2014.
    Leer: Casa tomada, Carta a una señorita en París.
  • Arcq, Teresa, ed. El Tarot de Leonora Carrington. México: Museo de Arte Moderno / La Vaca Independiente, 2023.
    Usar: Mazo facsimilar + ensayos. Es el catálogo de la expo inmersiva 2024-2026.
  • Varo, Remedios. Cartas, sueños y otros textos. Comp. Isabel Castells. México: Era, 1997.
    Leer: Carta 6 a un desconocido, Sueños, notas sobre Mujer saliendo del psicoanalista, p. 89-92.

Observaciones

Grace Nehmad

Grace Nehmad es pintora, poeta y escritora, narradora apasionada de la obra plástica centrada en pintura y poesía con más de 20 años de experiencia creando magia a través de la palabra y la obra plástica. Ha escrito más de 50 libros basados en sus investigaciones y exposiciones y publicados en diferentes editoriales.