Horario: miércoles 16:00 - 18:00 hrs.
Inicio: 09 de diciembre de 2020
Duración: 6 sesiones
Precio: $1,500.00
Objetivo:
Al finalizar el participante podrá desarrollar aplicaciones web de arte interactivo en el entorno de programación web Processing Js, creará sistemas autónomos y de análisis de datos de una forma simple pero con resultados complejos
Dirigido a: jóvenes de 12 a 18 años
Processing y Processing Js son las mejores herramientas para introducir a niños y jóvenes al mundo de la programación con comandos, el utilizar este entorno se alinea con las habilidades y competencias del siglo XXI, gracias a su interfaz amigable y el uso de palabras cotidianas como comandos de programación, los participantes podrán manejar conceptos complejos como variables, ciclos, condiciones, objetos y funciones con facilidad.
Metodología:
Se expondrán los temas a revisar en la sesión acompañados de ejercicios prácticos que serán replicados durante la clase, dándoles acompañamiento y resolviendo dudas sobre la práctica. También se mostrarán ejemplos creados por el tallerista u otros artistas como referentes de lo que se puede crear con las herramientas.
En cada sesión realizarán ejercicios en la plataforma web, se realizarán ejercicios que podrán ser consultados online (mediante un enlace) o ser descargados como una aplicación web.
Temario:
Sesión 1: Historia de Processing e Introducción a Processing Js
-Presentación de los temas a revisar
-Práctica 1: Processing y la revolución en el arte digital
-Practica 2: Primeros pasos en Processing Js
-Resolución de dudas y revisión de ejercicios
Sesión 2: Entendiendo y aplicando la interactividad
-Presentación de los temas a revisar
-Práctica 1: Creando un set de reglas para mi pieza de arte
-Práctica 2: Mi primer boceto de arte digital
-Resolución de dudas y revisión de ejercicios
Sesión 3: Creando arte digital con sistemas autónomos
-Presentación de los temas a revisar
-Práctica 1: El azar visual de la naturaleza
-Práctica 2: La repetición y la recursión como un recurso creativo
-Resolución de dudas y revisión de ejercicios
Sesión 4: Analizando el sonido para crear animaciones
-Presentación de los temas a revisar
-Práctica 1: Visualizando la música
-Práctica 2: Creando un sistema de análisis de datos de audio
-Resolución de dudas y revisión de ejercicios
Sesión 5: Utilizando la cámara para interactuar
-Presentación de los temas a revisar
-Práctica 1: Conociendo los sensores de video
-Práctica 2: Controlando mis programas con la cámara
-Resolución de dudas y revisión de ejercicios
Sesión 6: Exportando y compartiendo mi pieza de arte digital e interactivo
-Presentación de los temas a revisar
-Practica 1: Compilando la versión final de mi trabajo
-Practica 2: Métodos para compartir e insertar mi trabajo en la web
-Resolución de dudas y revisión de ejercicios
Requerimientos:
Necesidades de equipo por participante. Computadora con acceso a internet
Audífonos con micrófono o manos libres
Portafolio en línea: Youtube: drolejan About me: https://about.me/drolejan Instagram: https://www.instagram.com/teamapping
Semblanza:
Alejandro Medina; Artista electrónico, desarrollador y divulgador de ciencia y tecnología, egresado de la Clase 8 del programa “MIT Innovation & Entrepreneurship Bootcamp” del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y titulado de la Licenciatura en Tecnologías e Información en la UDG Virtual.
Co-fundador y desarrollador en la asociación de arte electrónico Sexymapping S.A. de C.V., creador de contenidos educativos del proyecto Teamapping® en San Luis Potosí, catedrático en la Lic. de Contenidos Digitales Interactivos en la Universidad Cuauhtémoc Plantel San Luis Potosí y profesor de arte, tecnología y emprendimiento en el Instituto Carl Rogers Innovación Educativa.
Informes: cursos@pendulo.com / gabriela.hernandez@pendulo.com