En 1907, Max Weber se pronunció de forma ruda y severa contra una pretendida "superación" de la concepción materialista de la historia. Por medio de puntos de vista rigurosos y argumentos no exentos de ironías, Weber se alza contra tal pretensión del jurista alemán Rudolf Stammler, y contribuye con sus reflexiones epistemológicas a la fundación de las ciencias socio-culturales en Alemania.
El presente ensayo, formulado en el marco de la controversia entre las escuelas neokantianas alemanas, desarrolla en sus relaciones y sustentos conceptos como los de vida y reglas sociales, que serán cruciales para la fundamentación comprensiva de sus teorías sociológica y económica. Con un lenguaje por momentos árido, Weber exhibe sus dotes de gran polemista a través de luminosas metáforas y analogías de su inventiva, tales como la situación de Robinson Crusoe, o de los contendientes del juego de naipes Skat. De este ensayo, Heinrich Rickert se quejó de "las elevadas exigencias que planteaba al lector"; mientras que Wolfgang Schluchter encuentra en él "el origen de Economía y sociedad".
En esta edición de la La «superación» de la concepción materialista de la historia. Crítica a Stammler viene acompañada de dos trabajos críticos que renuevan el universo de estudios sobre Weber. El de Javier Rodríguez Martínez, que minuciosamente expone los argumentos weberianos, sintetizando y contextualizando sus principales hallazgos; y el de Francisco Naishtat, quien desde el texto analiza sus implicaciones para una sociología del derecho y la racionalización que, entre otras afinidades electivas, habrá de resonar en las meditaciones de Kafka sobre el poder de las burocracias, y las de Walter Benjamin sobre la violencia del derecho.
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