La sensación de crisis permanente, en especial tras el momento pandémico, ha potenciado la atención en la salud mental en la empresa. Fenómenos como renunciar a los puestos de trabajo (la gran dimisión), trabajar solo lo necesario (quiet quitting), desaparecer en el trabajo (ghosting laboral) y el absentismo sabático o días de desapego solo se pueden explicar por factores psicológicos y necesitan que los empresarios y directivos tomen conciencia del problema de salud mental de sus empleados. La salud mental en la empresa plantea un análisis de todas las fuentes del estrés y malestar en las organizaciones y la enorme incidencia que tiene el mundo del trabajo en la salud mental de las personas.
Además, aborda la importancia de crear planes de bienestar para evitar ecosistemas tóxicos y cómo se debe fomentar y promover una cultura de bienestar en la empresa. Para ello, el autor propone un enfoque integral que no solo se centra en el bienestar laboral de los empleados, una condición necesaria pero no suficiente, sino también en el bienestar de propósito, que implica alinear el propósito de los empleados con el de la empresa. Solo así las personas se sentirán valoradas y apoyadas y se crearán equipos motivados y comprometidos. Tener en la mente lo «mental» es una de las grandes aportaciones de la ciencia de la psicología del trabajo a este libro.
A través de su lectura, los responsables de equipos y personas podrán intervenir en la organización e implementar medidas concretas que mejoren la calidad de vida laboral de sus trabajadores y promuevan entornos de trabajo positivos y saludables.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.