Prueba de lo real en la pantalla, La

Prueba de lo real en la pantalla, La

Ensayo sobre el principio de la realidad documental

Niney, Francois

$290.00 MXN

Sinopsis

La prueba de lo real en la pantalla es un estudio de la evolución de la percepción audiovisual desde los inicios del cine hasta nuestros días, cuando comienza la generación YouTube. El fenómeno de la representación de la historia cambia de manera dramática cuando, gracias a la invención del cinematógrafo, se adquiere la sensación de poder "capturar la historia" en una bobina de cinta. Lo que antes se tenía que representar, ahora se podía reproducir, o por lo menos hubo quienes así lo pensaron. La misión de La prueba de lo real en la pantalla es recordarnos que nunca hemos dejado de simplemente representar lo sucedido, aun con el uso del cine o del video. Lo que la lente capta y es almacenado por una tecnología química o electrónica, no es más que luz capturada a la cual nosotros, primates simbólicos, le otorgamos sentido. Estar consciente de esta operación de adquisición y donación de sentido a las imágenes y al sonido, es indispensable para cualquiera que quiera estudiar o realizar obras audiovisuales. Pero éste no es un libro exclusivo para las personas interesadas en lo audiovisual desde un punto de vista académico o práctico. Es un libro apasionante para cualquier persona interesada en la historia de las ideas, la epistemología y la filosofía aplicadas en el ámbito audiovisual. O quizás sería mejor decir que es un libro de epistemología audiovisual, que ayudará a cualquier persona a comprender un poco mejor la evolución de la representación de la realidad por medio de la imagen y el sonido. Durante el siglo XX todo ello cambió, incluso la manera de concebir y representar el tiempo. Antonio Meza Andrade

Editorial:
UNAM
Materia
Teorías del cine
ISBN:
978-607-02-0759-4
Páginas:
525
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Otros libros del autor

  • Documental y sus falsas apariencias, El
    Niney, François
    Estructurado en cincuenta preguntas, el documental y sus falsas apariencias, permite deshebrar cuestiones cruciales del quehacer documental y de las diversas líneas de estudio e investigación en las que actualmente se inscribe este cine, desde perspectivas epistemológicas sobre lo real, lo verdadero y la verosimilitud (o apariencia engañosa) sobre cómo definir el o lo documenta...

    $270.00 MXN

    En stock

Libros relacionados

  • Luz y sombras
    Klemperer, Victor
    Presentamos íntegras por primera vez las anotaciones del diario del gran cronista Victor Klemperer sobre sus experiencias cinematográficas en los inicios de la era del cine sonoro. Desde el principio, el cinéfilo es testigo de cómo la innovación técnica se abre paso en la Alemania de 1929, y aunque inicialmente fue crítico con las películas sonoras, pronto cayó rendido ante las...

    $556.00 MXN

    En stock
  • Hermenéuticas y esquirlas en la mirada...
    Lizarazo Arias, Diego
    Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despl...

    $450.00 MXN

    En stock
  • Cine como ensayo, El
    Bellamy, Adriana
    El ensayo encontró en la cinematografía un nuevo medio de expresión al devenir el siglo XX, a medio camino entre el documental, la ficción y el cine experimental. El cine como ensayo nos ofrece una perspectiva crítica del género desde los ejes conceptuales de Lukács, Bense y Adorno, así como la revisión de la génesis en Montaigne. Bases teóricas y literarias que le permiten a A...

    $290.00 MXN

    En stock
  • Estética y semiótica del cine
    Zavala, Lauro
    Estética y semiótica del cine, exhaustiva investigación que postula que cualquier producción simbólica puede ser mejor apreciada cuando se reconocen sus rasgos formales, en términos de lo clásico, lo moderno y lo posmoderno, que el autor denomina "modelo paradigmático". La idea central consiste en reconocer que los rasgos formales del cine clásico son aquellos que tienen un car...

    $340.00 MXN

    En stock
  • Hombre en la encrucijada, El
    Pedrero Santos, Juan Andrés
    Dicen que de los momentos más dramáticos y terribles que vive una sociedad surgen monstruos que toman forma en las ficciones. Monstruos a los que, muy a menudo, se les atribuye una función terapéutica, capaces como son de estimular con su sola presencia todo tipo de reflexiones en el imaginario colectivo. Reflexiones, quizás, dirigidas en parte a obtener algo bueno de tanto mal...

    $521.00 MXN

    En stock
  • Cine de lo posible
    Bullot, Érik
    En Cine de lo posible, el cineasta y teórico francés Érik Bullot entrelaza las promesas, virtualidades y potencias del cine, cumplidas y por cumplir. Haciendo gala de un estilo a la vez sintético y erudito, proclive a entrecruzamientos y conexiones insospechados, el autor aborda aquí un universo fílmico variopinto, de referencias múltiples, que va del cine burlesco de los Herma...

    $245.00 MXN

    En stock