Lando, Ortensio / Cardano, Girolamo / Mercado, Pedro de
Cardano y Mercado son los protagonistas de este Pelear con el ingenio. Ironía y desánimo en el siglo XVI. Destaca por su longitud y variedad Paradojas, 1543, de Ortensio Lando. Pero no de menos valía son De la melancolía, 1558, de Pedro de Mercado y la tardía ensoñación de Girolamo Cardano, su impresionante y autobiográfico Diálogo con su padre, ya muerto, 1574. De los tres, el más incógnito hoy en español es el irónico y enmascarado Lando; no sucede así con otro italiano notable, Cardano —sabio de mil caras—, que aparece eso sí en un texto muy raro. Por su parte, Mercado, tan valioso médica y literariamente solo ha comenzado a difundirse en ámbitos minoritarios.
Las Paradojas perturbaban las ideas comunes divertida, maliciosa y a veces cruelmente: la pobreza puede alabarse frente a la riqueza, y también la fealdad frente a la belleza, la ignorancia frente a la sabiduría; pero, por encima de esa simple inversión retórica, que él enriqueció, toda una serie de desventuras —ceguera, locura, embriaguez o esterilidad, exilio, inestabilidad social o escasez, llanto, debilidad o timidez, engaño conyugal o bastardía, angostura o encarcelamiento, atropello o la misma muerte— serían demostrablemente mejores que las venturas que ofrecen sus virtuosos opuestos, tan tranquilizadores. Estas Paradojas crearon una tradición irónica, desviada de la imitación, que expropiaba el patrimonio de los antiguos y lo situaba a pie de tierra.
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