Sinopsis
"¿Quién dijo
que es breve la vida?
Si nunca acaba,
si cada hora
es apenas una lenta gota,
y es tan largo el día
que hasta le cabe la muerte."
– Alaíde FoppaMientras realizaba una investigación académica en 2018, Diana del Ángel descubrió un cuadernillo tamaño carta con dos tonos de azul: turquesa y pastel. Estaba mecanografiado en hojas de papel cebolla y tenía una dedicatoria a Antonio Castro Leal, en cuya biblioteca fue encontrado. En la carátula se leía: “Alaíde Foppa,
Memorias y transfiguraciones, México, 1965”. De acuerdo con la bibliografía de la autora, este poemario habría sido escrito en la misma época en que publicó
>Guirnalda de primavera (1965), antes de
Elogio de mi cuerpo (1970) y de
Las palabras y el tiempo (1979), el último de sus libros publicados.
De manera casi simultánea en México y en Guatemala, la obra de Alaíde Foppa ha ido reapareciendo. A la par del hallazgo de Diana del Ángel en la Ciudad de México, Luisa González-Reiche buscaba artículos para un libro de ensayos feministas en el archivo personal dela poeta, resguardado por su hijo Julio Solórzano Foppa en el país centroamericano. A partir de entonces, de forma conjunta, las dos investigadoras y la familia han encontrado material publicable.
Memorias y transfiguraciones es el primero de varios libros que saldrán en los años próximos. Así resuena lo que Foppa escribió en 1958: “Y misteriosamente reaparecen / semblantes de mi infancia, / que nueva vida ocultos esperaron”.
Dividido en dos secciones –
Memorias y transfiguraciones y Momentos–, este libro inédito reúne una serie de poemas que exploran la identidad y el destino de su autora. En sus páginas, Foppa teje una voz poética que se mueve con soltura entre el pasado y el presente, entre el sueño y la vigilia, para tocar temas como la infancia, el exilio, la maternidad, el oficio literario y la lucha social. Escribe Diana delÁngel en su prólogo, titulado “Carta en varios tiempos para Alaíde Foppa”: “Te leemos por la calidad y sencillez de tu poesía; porque tu palabra –aunque preñada de pasado y futuro¬– resuena vital y presente en nosotras. Te leemos, Alaíde, porque honrarte es vivirte en tu poesía.”
Memorias y transfiguraciones es un testimonio de la sensibilidad y la resistencia de una mujer que insistió en la reflexión y en la justicia en medio del horror.