Alquimista, pintora, escultora, escritora: Leonora Carrington (Lancashire, 1917) es la última sobreviviente del movimiento surrealista. Vive tranquilamente en la colonia Roma. Han pasado muchos años desde que fue testigo de la guerra mundial, mucho tiempo de que se opuso férreamente a Franco y Hitler, muchos años de su profundo amor por Max Ernst (quien fuera su apasionada pareja), y de su internado en un psiquiátrico.
Es la última de una estirpe artística que intentó cambiar al mundo. Porque las vanguardias artísticas de la primera mitad de siglo proponían otra percepción, otro asimilación de la realidad. Su vida es una novela. Merecía ser personaje, trascender en la ficción.
Elena Poniatowska, periodista y escritora (París, 1932), ha demostrado un constante interés por mujeres creadoras y sobrevivientes. Escribió anteriormente sobre Tina Modotti y Jesusa Palancares. Siempre denotando el carácter aguerrido de las féminas y sus luchas para ganar libertad. En esta ocasión, a manera de homenaje, reconstruye la vida de Leonora, quien ha sido su amiga entrañable. A base de recuerdos, anécdotas, entrevistas y retomando los textos mismos de la pintora inglesa crea una historia muy interesante.
Viaja por el tiempo, por los países de sus andanzas, incluyendo amoríos, obras y amistades que representaron toda una época: Dalí, Bretón, Picasso, Remedios Varo.
Esta novela fue recientemente galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011 que edita el sello español Seix Barral. Una buena oportunidad para conocer la historia onírica de una gran artista.
Sugerido por Francisco Goñi
Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.Esta novela cuenta la historia de una mujer indomable, un espíritu rebelde. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, de conectar con los animales, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños.Fantasiosa y excéntrica en su infancia, desafiante en su adolescencia, Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración. A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México casándose con el poeta y periodista Renato Leduc; aquí culmina una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales.Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional.'Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo xx', Jurado del Premio Biblioteca Breve 2011''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.