¿Por qué nos gusta leer historias de ficción? Dicen que entre Shakespeare y Homero terminaron con la originalidad de las historias, y lo único que queda ahora es referenciarlos. Entonces, ¿por qué seguimos leyendo? ¿Simple entretenimiento? Según Jorge Volpi, la especie humana no es capaz de gastar tanto tiempo en un hobbie de tal naturaleza, a menos que saque algún provecho de éste. Por lo tanto para él la ficción cumple una función más importante para el ser humano: adaptación.
Leer la mente es una ameno ensayo que indaga sobre la evolución de la especie humana, desde una perspectiva donde las ficciones creadas por nosotros se vuelven en un arma para nuestra adaptación. Recreando, representando, reacomodando lo que vivimos, la mente usa la ficción para copiar a la realidad, con el fin de anticipar respuestas y soluciones a escenarios peligrosos, o complicados, como menciona Volpi, a través de la ficción creamos”simulacros verosímiles de la realidad”.
El ensayo se sustenta en las investigaciones de científicos como Douglas Hofstadter, Daniel Dennet o Jean.Didier Vincent, entre otros, son los científicos que rondan por las páginas de este ensayo, con sus investigaciones sobre la conciencia del yo en la mente y la empatía de la especie hacia la ficción. Sin embargo, lejos de ser tedioso o sumamente complejo, el texto se aligera gracias a las referencias accesibles para el lector, como por el tono de del autor, que en vez de ser académico, se convierte en una plática entre él, nosotros y nuestras mentes.
Leer la mente es un ameno ensayo, un divertido y curioso viaje a la evolución de nuestra mente, que sin una complicada explicación científica, nos hace entender por qué un libro logra que nos suden las manos o nos conmovamos hasta las lágrimas.
Ernesto Casarrubias Hernandez
La literatura nos hace humanos. La ficcion se inaugura no cuando el primer humano miente, sino cuando los demas reconocen su mentira y prefieren ignorarla. La ficcion ha existido desde el mismo instante en que piso la Tierra el homo sapiens. Porque los mecanismos cerebrales por medio de los cuales nos acercamos a la realidad son basicamente identicos a los que empleamos a la hora de crear o apreciar una ficcion. Su suma nos ha convertido en lo que somos: organismos autoconscientes. En los relatos del mundo se encuentra lo mejor de nuestra especie: nuestra conciencia, nuestras emociones y sentimientos, nuestra memoria, nuestra inteligencia, nuestras dudas y prejuicios, acaso tambien la medida de nuestro albedrio. Este esclarecedor ensayo parte de una hipotesis central: si la ficcion es una herramienta tan poderosa para explorar la naturaleza, es porque la ficcion tambien es la realidad.''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.