Tributo a la cultura underground
Las pulp magazines son revistas que nacieron en el paso del siglo XIX al XX. Eran grandes revistas impresas en papel corriente, hecho de celulosa o de pulpa de madera, de ahí toman su nombre. En ellas se ofrecía, a bajo costo, historias que se solazaban en los deseos humanos menos respetados. Las había de diversos tipos, las especializadas en ciencia ficción, en terror, eróticas y policiacas. Muchas crecieron y vieron su muerte a los pocos números pero la Weird Tales sobrevivió a la censura impuesta en los años 40 y dio cobijo a muchos escritores norteamericanos que se volverían de culto en los años posteriores; entre ellos Rober E. Howard, H.P. Lovecraft y Robert Bloch.
El presente libro es una recopilación muy cuidada de varios de los relatos más representativos de dicha revista. No son los mejores, pero es un repaso de los deseos ocultos que permean la América profunda. En ellos hay sectas escondidas, cultos prohibidos, mujeres despampanantes que se vuelven tigresas sádicas, momias que se alimentan de sangre de inocentes y un juego velado entre el disfrute morboso y el respeto a la legalidad y las buenas costumbres. Poco reconocidos entonces, muchos de ellos tenían un séquito de seguidores que consumían la revista a la cual llegaban miles de cartas.
El prólogo a cargo de Jesús Palacios hace un recorrido muy documentado por este tipo de publicaciones que marcaron el rumbo que desencadeno en la cultura pop de mediados de los ochenta y casi todos los noventa. Jesús Palacios es uno de los conocedores más importantes dentro del mundo hispano de la cultura popular norteamericana, eso aunado a una traducción bastante buena sin los vicios de otras editoriales, una buena referencia para entender a las Pulp magazines.
«Reseña escrita por Iván Farías, El Péndulo Polanco»
LEER UN FRAGMENTOHordas de ciegos asesinos dementes que sacan los ojos
a sus prisioneros; sacrificios humanos ofrecidos a Satán
en lo más recóndito de la América Profunda; sociedades secretas
que entierran vivos a quienes se atreven a traicionarlas; cadáveres
momificados alimentados con la sangre de víctimas inocentes…
Basten estos delirantes esbozos argumentales para definir uno de los subgéneros literarios de la «pulp fiction» de mayor éxito
en los años 30, la época dorada de las revistas «pulp» norteamericanas, un estilo conocido como «Weird Menace»
(«Amenaza Extraña»). Y fueron las revistas denominadas
«Shudder Pulps» –una serie de publicaciones de horror y misterio
en las que, durante poco más de media década, reinaron la sangre
y el sexo, el terror más físico y morboso, la violencia sádica,
los argumentos más retorcidos y un delicioso erotismo
inevitablemente camp– las encargadas de difundir
a los cuatro vientos esta nueva frontera del terror popular.
Jesús Palacios, experto entusiasta y buceador incansable
en la literatura popular, reúne en el presente volumen una muestra
representativa de los autores especializados que sentaron las bases
del género, junto a un buen puñado de prestigiosos escritores
«conversos». En esta antología el lector encontrará relatos
de E. Hoffmann Price (Momias a la carta), amigo de Lovecraft y
uno de los más prolíficos autores de la Era Pulp, Robert E. Howard (El Señor de los Muertos), el trágico y genial creador de Conan
el Cimerio y padre del género de «Espada y Brujería», o de Cornell Woolrich (Tumbas para los vivos), maestro indiscutible
del «suspense noir», junto a otros de «especialistas» menos
conocidos como Robert Leslie Bellem (Sangre para el vampiro muerto), John H. Knox (La cosa que cenaba muerte), Frederick C. Davis (Los hombres topo quieren tus ojos) o Lazar Levy
(El barco del demonio dorado); «Weird Menace» en estado puro.
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