Esperanto

Esperanto

Fresán, Rodrigo

$389.00 MXN

Sinopsis

“Nadie me entiende”, frase favorita de Federico Esperanto, bien puede ser pronunciada por Rodrigo Fresán. Sobre todo después de la publicación de "Historia argentina", que marcó un hito en la novela sudamericana, alejándose de los convencionalismos y retomando el realismo mágico, pero sin abusar de él, para no caer en esa salida fácil de utilizar la imaginación como forma de resolver la trama.

Rodrigo Fresán, amigo y colaborador del cantante Andrés Calamaro, es el único capaz de crear a un personaje como Federico Esperanto. Un rockstar decadente que ha visto pasar sus mejores años. Sólo consiguió dos éxitos: Las intermitencias del corazón, canción que lo llevo a estar nominado al Oscar por Mejor Banda Sonora; y Playa blanca, único single de Cuentos Cortos, primera banda de Esperanto, que tiene la particularidad de que todos sus integrantes han tenido un final desastroso. Esperanto no se salva, sólo que a diferencia de sus compañeros, se muere de a poco cada día. Esta maldición puede situarse geográficamente en la playa de Canciones Tristes, pequeño poblado de la Patagonia argentina donde cada verano Esperanto iba a vacacionar a la casa del tío Ezequiel, personaje que siempre busca el lado místico de las cosas y que al final será el más normal de la familia. Una madre egocéntrica y un medio hermano estrella de pop que confirmarán esto.

"Esperanto" es una mezcla de sueños rotos y fragmentos musicales, es una clara alusión al mundo del rock, pero mezclada con fantasía pura. Por un lado está la crítica a la música barata que tanto escuchamos en la radio. Y por el otro, nos adentramos a las entrañas de un personaje con serios problemas, a quien la vida regaló veinte segundos de fama para cobrárselos con veinte años de dolor.

Rodrigo Fresán puede ser uno de los herederos del realismo mágico (sea lo que sea el realismo mágico), pero su escritura es sumamente propia. No teme mezclar lugares y personajes; es más, muchas de sus novelas ocurren en Canciones Tristes (muy a la usanza de Onetti y su pueblo llamado Santa María) y Esperanto aparecerá de forma ocasional en otras novelas y cuentos de Fresán. Lo que le da un sello propio es su pasión por el rock, su forma de mezclar el lunfardo argentino con un español claro y su innegable conocimiento de la literatura contemporánea. Y hablando de contemporáneos, Fresán puede ser uno de los mejores.

Reseña escrita por Alejandro Díaz, El Péndulo Condesa

Un lunes por la mañana Federico Esperanto -músico de treinta y cinco años, atormentado, entre otras muchas cosas, por el estigma de su apellido y la imagen de James Dean- intuye que la semana que está por afrontar va a ser «una de esas semanas». Y no se equivoca. A lo largo de siete días tan trágicos como risibles, Esperanto sufre su pasado, padece su presente y, quizá, consiga atrapar esas canciones fugitivas que le prometen un futuro mejor. Fresán no sólo nos presenta a un «héroe» e ntrañable -acompañado de una galería de freaks que incluye a un gigantesco publicitario obsesionado por sus secreciones corporales, una top-model con delirios místicos, un joven zombie ídolo de la televisión, un guerrillero lisérgico, un tío inflamable y estudioso de las ciencias ocultas, un psicoanalista más que paciente y un disco-militar genocida-, sino que además explora los vicios y las gracias de un país sacudido entre las sombras de un lúgubre pasado reciente y la histeria encandilante de la modernidad.

«Este país se vuela, se va, se pierde. Puede ser. En Esperanto, la novela de Rodrigo Fresán, la Argentina es algo ocurrido y enterrado, un enigma, un dudoso objeto de cuidadosa memoria. Fresán lo ve así y elabora un presente difuso que transucurre en un futuro ya pasado.»
Osvaldo Soriano

«Para aquellos que no se resignan a que la literatura latinoamericana sea nada más que el realismo mágico hot, el descubrimiento de Rodrigo Fresán se impone como la elección ideal. Como Borges y como Cortázar, este joven narrador es específicamente argentino y, por lo tanto, habla y escribe acerca de todo: de sus obsesiones y de su existencia desdoblándose siempre en autor y actor. Fresán invoca a Proust, pero a un Proust dotado del odio jubiloso de Céline.»
Nelly Kaprièlan, Les Inrockuptibles.

Editorial:
Literatura Random House
Año de edición:
2011
Materia
Literatura hispanoamericana
ISBN:
978-84-397-2395-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Pasta blanda

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Otros libros del autor

  • Mantra
    Fresán, Rodrigo
    ¿Qué tienen en común un nostálgico tumor cerebral, un espectro obsesionado por los luchadores enmascarados observando su vida y su muerte por televisión desde un inframundo azteca, y un hipotético androide en busca del creador perdido por un mundo en ruinas? La simple respuesta a este complejo interrogante es:a) México Distrito Federal, metrópoli apocalíptica donde todo lo que ...

    $475.00 MXN

    En stock
  • Melvill
    RODRIGO FRESÁN
    Regístrese y archívese, aunque se prefiera no hacerlo: Es la noche del 10 de diciembre de 1831 y Allan Melvill cruza a pie el congelado río Hudson. A partir de las figuras de Herman Melville y de su padre Allan Melvill #surcando días de infancia junto al lecho de un alucinado y noches de escritor crepuscular que ya no empuña pluma ni arp&oa...

    $489.00 MXN

    En stock
  • Mantra
    Fresán, Rodrigo

    $369.00 MXN

    En stock

Libros relacionados

  • Sueños de Helena, Los
    Galeano, Eduardo / Ferrer, Isidro (Ilus.)
    «Durmiendo, nos vio. Helena soñó que hacíamos fila en un aeropuerto igual a todos los aeropuertos y estábamos obligados a pasar, a través de una máquina, nuestras almohadas. En cada almohada, la almohada de anoche, la máquina leía los sueños. Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público.»A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido escribiendo los ...

    $549.00 MXN

    En stock
  • Vuelo de la pagina, Al
    Malpartida, Juan
    Al vuelo de la página, de Juan Malpartida, es un diario que abarca la última década del siglo XX. El autor no se limita a reflejar su punto de vista, sus observaciones sobre literatura, filosofía, política y vida literaria, sino que deja testimonio de su diálogo con escritores, desde la lectura pero también desde la amistad, como Octavio Paz, Fernando Savater, Juan Gil-Albert, ...

    $719.00 MXN

    En stock
  • Mapa desplegable del laberinto
    Torres Blandina, Alberto
    «Torres Blandina se revela como un gran narrador de pequeñas historias.» Alicia Misrahi, Qué LeerJaime tiene una mujer hermosa, una tienda de fotografía y dos secretos: el primero es que guarda copias de las fotos eróticas de sus clientes; el segundo es que se ha enamorado de una desconocida a la que sólo ha visto en esas fotos.Alberto es un mujeriego que descubre, tras una tra...

    $388.00 MXN

    En stock
  • Concierto barroco
    Carpentier, Alejo
    ¿Es posible enjaular un sol? ¿Estaría en su sano juicio quien se propusiera como tarea irrenunciable meter en una jaula un astro de tan descomunal tamaño? Pues aunque, dicho así, parezca una pretensión inútil, alucinantemente desaforada y propia de un ensueño, Alejo Carpentier no dejaba de intentarlo una y otra vez a lo largo de su vida. En esta breve pieza titulada Concierto b...

    $330.00 MXN

    En stock
  • Diálogos españoles del renacimiento
    Villalobos, Lóopez de / Valdés, Alfonso de / Villalón, Cristóbal de / Jarava, Juan de / Oliva, Pérez de / Anónimos / Sosa, Francisco de / Mercado, Pedro de / Navarra, Pedro de / Hidalgo, Lucas
    Este nuevo volumen de la Biblioteca de Literatura Universal supone una aportación muy especial al canon literario español, una aportación si se quiere transformadora, pues poco podremos decir de la literatura clásica española sin visitar esta enorme colección de escritos. El volumen recoge a once autores españoles del Renacimiento y casi una treintena de obras con una vertebrac...

    $1,899.00 MXN

    En stock
  • Perro que comía silencio, El
    Mellado, Isabel
    Peces y espejos, colores esperando en los museos, celos, ombligos en fuga, amores oníricos, un masoquista que llora de oreja a oreja, son algunos de los ejes que conforman este libro desfachatado y tierno. Insólito y frágil. Como un concierto, El perro que comía silencio consta de tres movimientos: Mi primera muerte, La música y el resto y Huesos. Escritos en un tono lúdico e ...

    $424.00 MXN

    En stock