Una de las líneas más prolíficas del investigador Jorge Ayala Blanco es la minuciosa revisión del cine universal contemporáneo, que corre a la par de la canónica colección conocida como "el abecedario del cine mexicano". Ambas líneas de investigación -el cine nacional y el internacional- dan cuenta de un profuso estudio del fenómeno fílmico a lo largo de más de cincuenta años.
Como base para la elaboración de esta décima entrega sobre cine extranjero, precedida por Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes, El cine, juego de estructuras, y la serie El cine actual, desafío y pasión / palabras clave / verbos nucleares / estallidos genéricos / confines temáticos, se han tomado más de no textos periódicos publicados de abril de 2014 a diciembre de 2017 en el blog de El Financiero-Bloomberg, en el bimensual La Digna Metáfora y en el suplemento cultural Confabulario del diario El Universal, así como algunos rigurosamente inéditos.
El uso creativo del lenguaje constituye el sello distintivo del autor, quien toma siempre los filmes como fuente directa de un análisis sistemático que deja entrever su oficio escrutador, a lo cual se suma su amplio bagaje cultural, heredero de la historia del cine mundial, el periodismo y diversas ramas de las humanidades, como son la sociología, la antropología, la literatura, la filosofía, la historia y la psicología.
Partiendo de la premisa de que "El cine ya no narra, delira relatos", pues la invención formal extrema ha quedado por encima de la anécdota, la urdimbre dramática, el tema y el discurso, Ayala Blanco configura una compleja clasificación de delirios que no por subjetiva deja de captar la esencia de cada película, para situarla en la mesa de disección y dar cuenta de su singularidad y sus rasgos compartidos. En palabras de su autor: "sin duda alguna, en el siglo xxi el cine ha dejado de ser una máquina para narrar historias y se ha convertido en un ultrasofisticado dispositivo para fabricar delirios".
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.