Avatares del documental contemporáneo

Avatares del documental contemporáneo

Mendoza, Carlos

$160.00 MXN

Sinopsis

El académico y documentalista Carlos Mendoza sitúa al documental contemporáneo frente a sus fronteras, espejos e intentos de acotarlo o mediatizarlo con modas y redefiniciones, para establecer distancia frente al documental clásico, aquel que se asume como herramienta comprometida en construir una visión del mundo y aportar conocimiento sobre las diversas realidades humanas. Avatar puede ser una transformacion o cambio de una persona o hecho, pero tambien puede ser visto como remedo o simulación, Así Mendoza nos alerta, en los cinco ensayos del volumen, sobre los riesgos de que el juego de novedades y esteticismos alejen al documental de su referente real. Mas que atacar al documental de vanguardia denominado generalmente cine de no ficción, el autor advierte sobre el intento de su imposicion a travéz de foros, festivales, premios y demas ventanas de exhibicion. Se trata de un documental y de una retórica que lo promociona que subraya una estética eurocentrista posmoderna, que minimiza los problemas sociales, particularmente locales, que mitifica el escepticismo y las temáticas individualistas y sobredimenciona un sentido artístico del documental. Avatares del contemporáneo mantiene el debate sobre este cine como instrumento de cambio o punto de reflexión y sobre las complejas relaciones entre objetividad y subjetividad que, si bien inherentes al propio documental y a la mirada de sus realizadores, pareciera justificar el divorcio con el compromiso social que subyace en la no ficción de vanguardia, desde donde se fomenta el mercantilismo, y la figura del cine de autor, el entretenimiento e, incluso, la desinformación.

Editorial:
UNAM
Materia
Teorías del cine
ISBN:
978-607-02-7791-7
Páginas:
143
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Otros libros del autor

  • Invención de la verdad, La
    Mendoza, Carlos
    Una de las orillas de la cinematografía es sin duda el documental, desde las tomas de los Lumiére hasta los planteamientos más contemporáneos, eclécticos y complejos. Como todo acto creativo, el documental es a su vez un río en el que confluyen diversas corrientes, que viran sus recorridos por la salida de sus ensenadas o, de plano, se escapan en el impulso de su torrente. Carl...

    $160.00 MXN

    En stock
  • Guión para cine documental, El
    Mendoza, Carlos
    Ponderar la utilidad del guión para cine documental es una tarea nada sencilla en un medio, tanto académico como de producción, en el que no pocas veces se ha señalado como innecesario, y cuando se le concede valor a su pertinencia, aunque sea de manera marginal, es visto como un remedo del guión para el cine de ficción, donde los preceptos del drama deben prevalecer. En este l...

    $280.00 MXN

    En stock
  • Estética de la insumisión
    Mendoza, Carlos
    Por sus similitudes históricas y culturales, América Latina puede entenderse como una entidad conformada por países con una realidad política unitaria que, en su etapa moderna, se ha enfrentado a las consecuencias del capitalismo y a la constante amenaza del intervencionismo estadounidense. Estas condiciones han visto nacer una tradición artística y de crítica política que ha r...

    $380.00 MXN

    En stock
  • Cine documental y montaje
    Mendoza, Carlos

    $192.00 MXN

    No disponible

Libros relacionados

  • Luz y sombras
    Klemperer, Victor
    Presentamos íntegras por primera vez las anotaciones del diario del gran cronista Victor Klemperer sobre sus experiencias cinematográficas en los inicios de la era del cine sonoro. Desde el principio, el cinéfilo es testigo de cómo la innovación técnica se abre paso en la Alemania de 1929, y aunque inicialmente fue crítico con las películas sonoras, pronto cayó rendido ante las...

    $556.00 MXN

    En stock
  • Hermenéuticas y esquirlas en la mirada...
    Lizarazo Arias, Diego
    Este libro pone en disposición la confluencia entre dos polos para pensar las obras fílmicas: el polo de la hermenéusis y el polo de la esquirla. El primero se refiere a concitar una hermenéutica del cine como mirada intervenida por la filosofía, la teoría extra fílmica y extra hermenéutica, para la comprensión de las fuerzas estéticas, sociales y ambientales que en él se despl...

    $450.00 MXN

    En stock
  • Cine como ensayo, El
    Bellamy, Adriana
    El ensayo encontró en la cinematografía un nuevo medio de expresión al devenir el siglo XX, a medio camino entre el documental, la ficción y el cine experimental. El cine como ensayo nos ofrece una perspectiva crítica del género desde los ejes conceptuales de Lukács, Bense y Adorno, así como la revisión de la génesis en Montaigne. Bases teóricas y literarias que le permiten a A...

    $290.00 MXN

    En stock
  • Estética y semiótica del cine
    Zavala, Lauro
    Estética y semiótica del cine, exhaustiva investigación que postula que cualquier producción simbólica puede ser mejor apreciada cuando se reconocen sus rasgos formales, en términos de lo clásico, lo moderno y lo posmoderno, que el autor denomina "modelo paradigmático". La idea central consiste en reconocer que los rasgos formales del cine clásico son aquellos que tienen un car...

    $340.00 MXN

    En stock
  • Hombre en la encrucijada, El
    Pedrero Santos, Juan Andrés
    Dicen que de los momentos más dramáticos y terribles que vive una sociedad surgen monstruos que toman forma en las ficciones. Monstruos a los que, muy a menudo, se les atribuye una función terapéutica, capaces como son de estimular con su sola presencia todo tipo de reflexiones en el imaginario colectivo. Reflexiones, quizás, dirigidas en parte a obtener algo bueno de tanto mal...

    $521.00 MXN

    En stock
  • Cine de lo posible
    Bullot, Érik
    En Cine de lo posible, el cineasta y teórico francés Érik Bullot entrelaza las promesas, virtualidades y potencias del cine, cumplidas y por cumplir. Haciendo gala de un estilo a la vez sintético y erudito, proclive a entrecruzamientos y conexiones insospechados, el autor aborda aquí un universo fílmico variopinto, de referencias múltiples, que va del cine burlesco de los Herma...

    $245.00 MXN

    En stock