"Pensé Archipiélago como fragmentos de formación lectora que tiene, justamente, la forma de un conjunto de islas conectadas. Una lleva a la otra con conexiones no siempre literarias, a veces casuales, pero siempre de exploración, y al final son una geografía que está aparentemente separada, pero inevitablemente junta.
Los libros que nos forman quizá no son los favoritos pero son los que forman una personalidad y una cantidad de obsesiones, para bien o para mal; mejor dicho, no tiene sentido ignorar esos textos fundacionales porque siempre vuelven, siempre se llega a las mismas playas. En las “islas” elegí un conjunto de libros que forman alguna masa en mis gustos, desde abyecciones hasta el barroco de Donoso y Mujica Láinez, y en las conexiones cuento cómo llegué a las lecturas: editoriales favoritas, revistas, casi nunca bibliotecas, canciones de rock.
Fue muy divertido hacerlo y también fue un ejercicio de honestidad. No tengo gustos culpables ni demasiadas frustraciones, pero era un libro en el que decidí no alardear sobre autores que no me gustan aunque sean divinidades, y en el que tuve que confesar mis lagunas y mis imposibles."
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.