Taller de Guión Cinematográfico

TALLER DE GUIÓN Cinematográfico

Volver a cursos y talleres

Escritura del guion cinematográfico

Curso presencial

Información

Profesor: Antonio Camarillo
Inicia: 8 de mayo de 2024
Horario: miérc. de 17:00 a 19:00 hrs.
Duración: 12 sesiones
Costo: $3,800.00
Dónde: El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 86
Inscripciones en caja de librería Informes

Para más informes envía un correo a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com

Introducción:

El curso de Escritura del Guion contempla el estudio y puesta en práctica del proceso de desarrollo de un guión cinematográfico, a través de ejercicios de escritura y del análisis de películas de corto y largometraje.

Objetivo:

Al término del taller, el estudiante será capaz de identificar los elementos de una historia susceptible de ser contada en imágenes, así como de aplicar este conocimiento en la redacción de un guión para cortometraje.

Dirigido a:

A los interesados en crear historias para la pantalla que deseen especializarse en esta forma de escritura. Es recomendable—aunque no indispensable—que se cuente con experiencia en la escritura creativa y el gusto y facilidad para contar historias, además de poseer cierta cultura audiovisual.

Temario:

  1. Introducción. ¿Qué es un relato? Diferencia entre relato e historia. El relato cinematográfico: principios de narratividad en el cine. ¿Qué es un guion? Una escritura en imágenes.
  2. El drama. Los géneros dramáticos: la tragedia y la comedia. La llamada curva aristotélica. ¿A qué llamamos un buen personaje? La caracterización. ¿Cómo se redacta una premisa? La logline.
  3. El conflicto: sus tipos y clasificación. ¿Qué es la triangulación? Escritura del argumento.
  4. Paradigmas del guion. La llamada estructura reparadora en tres actos. Diferencia entre historia y trama. ¿Qué tan corto es un cortometraje? Categorías del corto. Desarrollo de una escaleta.
  5. Espacio y tiempo en el cine. Los 7 elementos del formato del guion cinematográfico. Convenciones de la escritura de guiones y el llamado master scene format. La escena. ¿Un guion literario?
  6. Focalización y punto de vista en el cine. ¿Qué es un beat dramático? Beats mayores y menores. Acontecimientos, escenas y secuencias. La unidad dramática. Dirección en la escritura de guiones.
  7. La forma externa. ¿Por qué son importantes los géneros? Género, diégesis y verosimilitud. Del melodrama como categoría. Estrategias dramáticas para el cortometraje. Los diálogos y el sonido.
  8. Introducción al lenguaje cinematográfico. Cine puro y la cámara stylo. Encuadre, plano y toma. La escala de planos: composición en el cine. El plano en el guion de cine. ¿Qué es un shooting draft?

Antonio Camarillo (México, 1973)

Guionista, cineasta y periodista cinematográfico. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en cine, y ha colaborado como reseñista y crítico de cine para la revista Cine PREMIERE desde 2002 y de publicaciones como Marvin y la revista norteamericana FANGORIA. Es conductor del programa de radio Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM, y co-autor de los libros Taboada, Duque del Terror y Curiel, editados por MÓRBIDO, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, del que es también colaborador y uno de sus miembros fundadores.

Además, es director del largometraje documental Calavera del montón: Tras los huesos de José Guadalupe Posada, y su experiencia en la producción cinematográfica incluye lo mismo la realización de documentales que programas de televisión y comerciales. En SAE Institute México imparte las materias de Narrativa y Desarrollo de Personajes, Guionismo, Lenguaje Cinematográfico, Géneros Dramáticos y Géneros Cinematográficos. Es miembro del Grupo de Investigación de la carrera de Cine Digital y Post-producción, además de ser responsable del cine club y conductor y guionista del podcast oficial de la universidad.