Curaduría de exposiciones de arte. Teoría y práctica

Curaduría de exposiciones de arte. Teoría y práctica

Volver a cursos y talleres

Historia del arte. Arte y melancolía. La tormenta perfecta

Curso presencial

Información

Profesor: Mónica López Velarde
Inicia: 23 de mayo de 2024
Horario: juev. de 18:00 a 20:00 hrs.
Duración: 12 sesiones
Costo: $3,800.00
Dónde: El Péndulo Polanco, Alejandro Dumas 81
Inscripciones en caja de librería Informes

Para más informes envía un correo a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com

Dirigido a:

Público en general.

Objetivos:

Al finalizar, el alumno tendrá un panorama general del Romanticismo como uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX que dio paso a un nuevo paradigma estético, así mismo, contará con el marco conceptual sobre el tema de la melancolía desde el horizonte de comprensión del psicoanálisis. Finalmente, podrá analizar, interpretar y apreciar las principales obras de pintores y escultores de finales del siglo XIX y de las vanguardias artísticas, poniendo énfasis en aquellos autores que proponen una visión estética desde el sentimiento romántico y el tema melancólico.

Temario:

  1. Introducción. El siglo XIX. Contexto y corrientes artísticas predominantes.
  2. Víctor Hugo o el manifiesto del Romanticismo. (Prólogo de Cromwell). El cambio del paradigma estético. Comienza la Historia de lo feo.
  3. El héroe, el único. El artista romántico. La atracción por el abismo, según Rafael Argullol
  4. Temas selectos del Romanticismo: El Orientalismo, Exotismo, el “encanto de lo medieval”, el Nacionalismo, lo patriótico
  5. Un itinerario estilístico del Romanticismo: El terror, la muerte, el destino trágico.
  6. Duelo y melancolía. Sigmund Freud
  7. Artemisia Gentileschi. Magdalena como Melancolía. Análisis de una obra.
  8. Francisco de Goya, una cúspide creativa. Soledad y genio
  9. Auguste Rodin. La puerta del Infierno. La estética de la caída
  10. La Vanguardia artística. Los bohemios. Arte y Melancolía

Mónica López Velarde

Crítica de arte, curadora y gestora cultural. Tiene una licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y en Ciencias Humanas por el Claustro de Sor Juana. También cursó la maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac en el Centro Cultural Helénico, y una maestría más en Teoría Psicoanalítica. Obtuvo el grado de maestría por la UNAM con la tesis El coleccionismo de Carlos Monsiváis y el Museo del Estanquillo. Ha sido curadora de una treintena de exposiciones entre las que destacan: Myth, Mortals and Immortality en Smithsonian en Washington; Paisaje y otros pasajes mexicanos del siglo XIX en el Museo MARTE, en El Salvador; Surrealismo. Vasos comunicantes en el Museo Nacional de Arte y Vicente Rojo, 80 años después en El Colegio Nacional.

Ha sido Subdirectora de Exhibición en el Museo Nacional de Arte, Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Directora de Programación y Gestión de El Colegio Nacional. Actualmente es Curadora de Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.