Vida es sueño, La

Vida es sueño, La

Calderón de la Barca, Pedro

$52.00 MXN

Sinopsis

"He aquí la creación más lograda y de carácter más universal de Calderón. La vida es sueño, es la plasmación barroca de la idea de la fugacidad de la vida con todos los aditamentos geniales de construcción, caracteres y estilo que el autor supo imprimirle. Con este pesimismo radical sobre el valor de la vida humana se interfiere el libre albedrío como afirmación personal de segismundo -¿y teniendo yo más vida, tengo menos libertad?-. Estos dos principios combinados crean una riqueza enorme de sentidos, que en esta son desmenuzados críticamente. Pedro Calderón de la Barca. (Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Nombrado caballerode laOrden de Santiago por el rey,se distinguió como soldadoen el sitiodeFuenterrabía (1638)y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.

A.Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Así, reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras maestras. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.

Pero no es ése, desde luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano.

Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Con él adquirieron así mismo especial relevancia la escenografía ?lo que él llamaba ´maneras de apariencia´? y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción.
"

Editorial:
Editorial Época
Materia
Teatro
ISBN:
978-970-627-222-5
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Comedias burlescas del Siglo de Oro
    Arellano-Torres, Ignacio D. / Arellano Ayuso, Ignacio
    La comedia burlesca constituye un género que conoce su momento culminante en el siglo XVII. Se denominaron en la época comedias de disparates, de chanza o de chistes, términos que reflejan su característica comicidad absurda y carnavalesca que despliega sus mecanismos en un universo al revés donde la lógica y la racionalidad se hallan excluidas. ...

    $449.00 MXN

    En stock
  • Entremeses
    Cervantes, Miguel de
    Los entremeses son el hermano pequeño del teatro de Cervantes, con los que logra brillar más que en sus comedias y tragedias. En los ocho entremeses despliega Cervantes un amplio abanico de ideas, recursos y temas. Un libro con el que el autor del "Quijote" pretende dar un golpe en la mesa dramática del Siglo de Oro. ...

    $302.00 MXN

    En stock
  • Don Juan Tenorio
    Zorrilla y Moral, José
    Don Luis Mejía, un mujeriego y seductor de segunda clase, apuesta con don Juan Tenorio para ver quién es capaz de cometer mayores fechorías durante el período de un año. Comienza así una cadena de engaños y traiciones encaminadas a ganar la apuesta; se desencadenan peleas, sentimientos a flor de piel y se inicia la tragedia?. ...

    $99.00 MXN

    En stock
  • Teatro breve entre dos siglos
    Serrano, Virtudes (Ed.)
    Los veintiún textos de otros tantos autores de diversa edad, ubicación estética y estilo personal reunidos en este volumen, dan cuenta del teatro breve que se ha escrito en España en el reciente periodo de entre siglos. Los autores y autoras aquí seleccionados son «modernos» en sus planteamientos, «nuevos» en cada una de sus apariciones ante el público y están «vigentes» sus co...

    $395.00 MXN

    En stock
  • Clavijo
    Goethe, Johann Wolfgang von
    " Clavijo " es la primera obra que Goethe firmó con su nombre. Goethe escoge para esta pieza el género de la tragedia burguesa, en la cual se tratan los temas propios de esta clase, como el honor familiar, la virtud femenina y los vicios, y se realiza una crítica de la alta sociedad. Goethe nos presenta a un personaje en conflicto, que se debate entre la vida burguesa y privad...

    $384.00 MXN

    En stock
  • Puesta en escena
    Eisenstein, Serguéi
    Es necesario preparar un lugar en la conciencia para la llegada de nuevas formas. Estas formas, con el apoyo de nuevas técnicas, exigirán una estética nueva para su plasmación en las asombrosas creaciones artísticas futuras. Limpiar y preparar el camino es una de las grandes y sagradas tareas para todo creador. ...

    $1,011.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Galán fantasma, El
    Calderón de la Barca, Pedro
    El galán fantasma es una comedia de enredo enmarcada en un ambiente palatino: la acción se sitúa en la corte sajona, tiene lugar en un periodo indefinido y, entre sus "dramatis personae", se halla un duque, representante de la nobleza. La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende c...

    $302.00 MXN

    En stock
  • Médico de su honra, El
    Calderón de la Barca, Pedro
    Calderón fue uno de los mayores autores trágicos de la dramaturgia europea, a pesar de que un discurso dominante le ha otorgado ese lugar solo a Shakespeare y a Racine. " El médico de su honra " es pieza fundamental en su mundo trágico: tragedia de amor, tragedia de celos, tragedia de honor y tragedia de poder, la obra no ha logrado desvelar todas sus claves de un m...

    $293.00 MXN

    En stock
  • Alcalde de Zalamea, el / Vida es sueño, La
    Calderón de la Barca, Pedro
    La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situac...

    $252.00 MXN

    En stock
  • Vida es sueño, La
    Calderón de la Barca, Pedro
    He aquí la creación más lograda y de carácter más universal de Calderón. La vida es sueño es, en síntesis, la plasmación barroca de la idea de la fugacidad de la vida con todos los aditamentos geniales de construcción, caracteres y estilo que el autor supo imprimirle. Con este pesimismo radical sobre el valor de la vida humana se interfiere el libre albedrío como afirmación per...

    $239.00 MXN

    En stock
  • Vida es sueño, La
    Calderón de la Barca, Pedro
    A través de una fábula poética de elaborada estructura y de palabra desgarrada y vibrante, en La vida es sueño Calderón presenta en carne viva la confusa realidad del hombre moderno, enfrentado a la angustia en un mundo en el que no existen certezas. ...

    $244.00 MXN

    En stock
  • Príncipe constante, El
    Calderón de la Barca, Pedro
    El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), deja su huella en toda la obra dramática de su autor, aunque sea una obra temprana (1629). En ella, con la simbología y la construcción barrocas, trata el autor de la tragedia existencial del intelectual de su tiempo que, sin poner en tela de juicio ni la fe ni el concepto de Estado, teme que la vida se asiente e...

    $189.00 MXN

    En stock