Mi trabajo no tiene nada que ver con la liberación gay, habría dicho Michel Foucault a un admirador en 1975. Pero entonces, ¿por qué Foucault que murió de sida en 1984, se convirtió en el referente de toda una generación de militantes gays?
"San Foucault" da cuenta de las razones por la que los straights encuentran tan a menudo en Foucault conclusiones desesperantes en materia de política, mientras que los militantes gays ven en él una fuente de inspiración, pero también un ejemplo de resistencia política. La elección foucaultiana de abordar la sexualidad no va desde una perspectiva biológica o psicológica sino como efecto de discurso, genera sistemas modernos de conocimiento y constituye una apertura política. Allí donde hay poder, hay resistencia, escribía Foucault.
Erudito mordaz, sorprendentemente conmovedor, San Foucault constituye la propia resistencia de Halperin a lo que considera como la flagrante y sistemática mistificación de una figura intelectual crucial, una mistificación que vislumbra como un testimonio dramático de la persistente vulnerabilidad personal, profesional y universitaria de los militantes e intelectuales gays en la época del sida.
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