Pasto verde

Pasto verde

García Saldaña, Parménides

$159.00 MXN

Sinopsis

El seis de septiembre de 1951, con apenas siete años de edad, el joven Parménides García Saldaña no podía tener idea de lo que ocurría en una casa de la colonia Roma, ciudad de México. En el lugar, Guillermo Tell ponía un vaso sobre la cabeza de una mujer para realizar uno de sus acostumbrados tiros, pero esa ocasión falló. Bueno, no era el verdadero ballestero de las leyendas, sino William S. Burroughs con una pistola, convirtiéndose en asesino de su mujer. El escritor estadounidense vivía, casualmente, en la calle de Orizaba, homónima del veracruzano sitio donde nació “El Par”.

En tanto que algunos beatniks emprendían el viaje por el interior de México hasta su capital, Parménides viajaba a Luisiana para estudiar letras inglesas. El espíritu creativo de todos ellos tenía un halo de afinidad: la escritura autobiográfica, la música, la libertad sexual, las drogas… La consecuencia de esto en nuestro país fue la “Literatura de la Onda” —así la llamó Margo Glantz— y la obra clave de ésta se llama "Pasto verde". La obra de Saldaña es un delirio, un viaje (en el sentido más lujurioso que se le puede dar) trasladado al papel. Apenas posamos la mirada sobre las primeras letras y nos hallamos con un spanglish que le pondría los pelos de punta a Octavio Paz y sus juicios sobre el habla de los pachucos. Luego, todo va demasiado rápido, tanto que de repente no hay puntuación, ni espacios entre palabras, casi se enciman, así tenemos oraciones con letras apretujadas unas con otras, onomatopeyas que se confunden con tartamudeos a la manera de Roger Daltrey de The Who cuando cantaba My Generation.

"Pasto verde" es la declaración de una realidad citadina ausente en obras como "La región más transparente", de Carlos Fuentes. Realidad que rompe con la tradición literaria anterior, con el mismo “Boom” latinoamericano, a escasos años de su auge. “El Par” señala a una sociedad que es pura apariencia, a su política y sus costumbres hipócritas. No niega que escribe mientras anda “pasado”, no le importa. En medio de su narración le llega un trip que le da un aspecto abigarrado a su libro. Afirma que escribe en la lengua en la que le agarra el delirio, ya sea inglés, español o francés.

La novela está dividida en tres partes en las que todo es amor, donde “El Par” se la pasa hablando de la libertad de amar, de crear. Los nombres de los personajes son abstracciones de ellos mismos; así como en "On the Road" Neal Cassady es Dean Moriarty, en "Pasto verde", José Agustín es Pep coke Gin, y sus amigos son piedras rodantes. Parece que Saldaña buscó hacer de su obra una droga, porque leerla es adentrarse en la locura, es confrontar una parte de la realidad que algunos niegan. Con todo, el nacido en Orizaba también tiene un lugar en las letras mexicanas.

A partir del año en que apareció "Pasto verde" —esa bisagra generacional que fue 1968—, la vida de Saldaña se encaminó a los vicios y la perdición, hasta que lo encontraron en un cuarto de azotea de Polanco, diez días después de haber muerto. Tenía 38 años. Fue una de las mejores mentes destruidas por la locura de la que hablaba Allen Ginsberg, un muerto de hambre arrastrándose por las calles en busca de una dosis furiosa. Con su libro pasó algo similar, su destino ha sido rondar por ámbitos de lectores escasos. Se perdió mucho tiempo en el olvido editorial. Hoy surge de nueva cuenta al ritmo de Let’s Spend the Night Together para ver cómo va todo, para saber cómo está “la Onda”.

Reseña escrita por Gamaliel González, El Péndulo Perisur

Entre la alucinación, la soledad y la locura, el manejo impecable de una escritura polifónica en caudal literario que rebasa los diques del idioma, socava las buenas conciencias, desmitifica los paradigmas de una sociedad clasemediera. Pasto verde, novela de Parménides García Saldaña, rompe con los cánones de la literatura mexicana indigenista y revolucionaria y convierte esa ruptura en un viaje sin regreso. Lejos queda la prosa de Francisco Rojas, Juan Rulfo, Mauricio Magdaleno, José Revueltas.

García Saldaña inicia "La Literatura de la Onda", corriente excepcional donde el aullido beat, el eco de Bob Dylan, las letras de los Rolling Stones une y reúne a una generación que inventa, recrea su lenguaje y se asume al fin como sujeto de la historia. En Pasto verde la voz narrativa y las voces inmersas en una estructura de aparente caos polifónico, demuestran sin ambages que para los jóvenes urbanos de los sesenta el sistema era un sin fin de frases hechas y lugares comunes bajo un estandarte hipócrita y autoritario.

Editorial:
Jus
Materia
Literatura mexicana
ISBN:
978-607-412-119-3
Páginas:
179
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Migraña en racimos
    Hinojosa, Francisco
    Sin causa aparente, el cuerpo de pronto sabe que el dolor llegará, una sensación extraña, un asomo de malestar que inquieta y predice otro, mucho mayor; y tarde o temprano llega, en relámpagos, en un brutal ataque que se concentra en el ojo, que cubre la mitad de la cabeza con un velo impenetrable de oscuridad. Es el dolor de la migraña en racimos, una dolencia tan brutal, pero...

    $239.00 MXN

    En stock
  • La fila india
    ANTONIO ORTUÑO
    La fila india, de Antonio Ortuño cuenta la historia de una masacre sucedida en la frontera sur de nuestro país. El libro está escrito de tal manera que seguimos la historia desde el punto de vista de varios actores: de la trabajadora social Irma, quien llega al poblado con su hija y pronto se expone al peligro, luego desde el punto de vista de periodistas y...

    $268.00 MXN

    En stock
  • Orgasmógrafo, el
    Serna, Enrique
    El orgasmógrafo es un libro de cuentos crueles donde el humor negro y la aguda observación del carácter se conjugan con perversa lucidez para explorar las cárceles imaginarias del hombre contemporáneo y los trabajos forzados del erotismo futuro.Vírgenes perseguidas por una dictadura totalitaria, burócratas amurallados en su soledad, místicos de la palabra, directores de telenov...

    $188.00 MXN

    En stock
  • Páradais
    FERNANDA MELCHOR
    Páradais, de Fernanda Melchor narra la vida de Franco y Polo, un par de jóvenes con problemas de adaptación. Ambos viven sus fantasías, algunas macabras, pero algunas de ellas acabarán volviéndose realidad. La más reciente novela de la autora de Temporada de huracanes refleja su habilidad para retratar diálogos incre&iacut...

    $239.00 MXN

    En stock
  • Las agujas dementes
    JORGE VOLPI
    En Las agujas dementes, obra de teatro de Jorge Volpi, el laureado autor de “En busca de Klingsor” aborda la relación tóxica de los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes, quienes, según los cánones de la época, veían violencia machista como algo normal. En la historia, los personajes se explican en primera persona, por lo que el ...

    $159.00 MXN

    En stock
  • Hombre mal vestido, El
    Fadanelli, Guillermo
    Esteban Arévalo, el hombre al que hace referencia el título, es además de un marginal por derecho propio, un pesimista más que un existencialista. Él, como el refunfuñón filósofo alemán Schopenhauer, tiene la idea de que no es posible comunicarse con los demás. Como ha hecho desde hace algún tiempo, Guillermo Fadanelli hace de su nueva novela una aventura a veces narrativa, per...

    $275.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Rey criollo
    García Saldaña, Parménides
    nttttt Once son los relatos con los que Parménides García Saldaña desafía las normas literarias de su época, al deconstruir la realidad de una generación marcada por la rebeldía y los excesos, una generación que rompió el paradigma moral de su tiempo, y que impulsada por el conducto más poderoso, la música, transformó la sociedad.Enu00a0El rey criollo, además de encontrar las l...

    $129.00 MXN

    En stock
  • En la ruta de la onda
    García Saldaña, Parménides
    En la ruta de la onda (Editorial Diógenes, 1972, primera edición) fue escrito por Parménides García Saldaña (1944-1982) en la época en que el ácido, los porros, el alcohol y otras sustancias alucinógenas eran consumidos por una juventud que estaba harta de las convenciones sociales, muchas traídas desde una doble moral. Mientras tanto el establishment, los regímenes de autorida...

    $230.00 MXN

    En stock
  • Callejón del blues, El
    García Saldaña, Parménides
    Este libro es una serie de relatos, hay una novela corta, poemas, prosa poética y la inclusión del guion de un cortometraje inédito —Comunión—; los cuales se pueden leer por separado... quizás Parménides García Saldaña de algún modo supo que no tendría el tiempo de armar una novela completa, aunque esa fuera la intención inicial, por eso nos la dejó en forma de relatos, para qu...

    $230.00 MXN

    En stock
  • Rey criollo, El
    García Saldaña, Parménides
    Once son los relatos con los que Parménides García Saldaña desafía las normas literarias de su época, al deconstruir la realidad de una generación marcada por la rebeldía y los excesos, una generación que rompió el paradigma moral de su tiempo, y que impulsada por el conducto más poderoso, la música, transformó la sociedad. En El rey criollo, además de e...

    $118.00 MXN

    En stock
  • Pasto verde
    García Saldaña, Parménides
    Pasto verde es la novela contracultural que rompe con la literatura mexicana indigenista y revolucionaria, y que pone como ambiente principal a la urbe, a la vida citadina de la capital mexicana. Hasta entonces —fines de los años sesenta del siglo pasado— México era demasiado square o cuadrado, decía El Par. ¿Pasar de la niñez a la adultez, casi en automático?, ¿sin espacio ni ...

    $199.00 MXN

    No disponible