Martirologio

Martirologio

Diarios

Tarkovski, Andrei

$1,436.00 MXN
Editorial:
Sígueme Ediciones
Año de edición:
2011
Materia
Biografías
ISBN:
978-84-301-1759-8
Páginas:
608
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

“El primer plano de su primera película mostraba a un niño de pie junto a un árbol joven. En el último plano de su última película, a un niño tumbado a los pies de un árbol muerto. Uno podría considerar que se cierra el círculo, que es una señal de adiós. Pero cuando rodó ese plano, Andréi no sabía que estaba enfermo. (...) Cada uno encontrará su llave para entrar en la casa de Tarkovski, el único cineasta cuya obra se encuentra entre dos niños y dos árboles”.

Chris Marker, en el documental "Un día en la vida de Andréi Arsenevich" (1999).



Con una breve -pero muy sólida- producción cinematográfica, Andréi Tarkovski (1932-1986) es una de las figuras emblemáticas del cine soviético, y uno de los mayores ejemplos de lo que significa plenamente el Arte Cinematográfico (con mayúsculas). Sus películas -fascinantes, bellas, poéticas, complejas- son como una desgarradura en el alma, a través de la que el cineasta busca desesperadamente el sentido de la espiritualidad del ser humano. Tarkovski poseía una muy personal e inconfundible forma de desarrollar el tiempo interno en sus relatos cinematográfico, plasmado con una estética inmaculada y un ritmo meditativo para nada gratuito, teorías que han quedado manifiestas en su libro -ya clásico- "Esculpir en el Tiempo", obra esencial para entender el misterio de la creación artística. Ahora, plácemes para el admirador incondicional, al corpus del material escrito sobre y por el cineasta, hay que agregar la imprescindible colección de diarios agrupados bajo el nombre de "Martirologio".

Siendo ya una figura sobresaliente en el panorama del séptimo arte -tras haber ganado el León de Oro en el Festival de Venecia con "La infancia de Iván" (1962), su primer largometraje- Andréi Tarkovski inicia sus diarios en 1970, en un momento en que se encuentra inmerso en infructuosa lucha para que se estrenara en su propia patria "Andrei Rublev" (1966), su segundo trabajo, que a la sazón era ya reconocido por la crítica extranjera como una de las mejores películas de la historia del cine, pero que el estado soviético encontraba demasiado sospechosa, ya que al parecer la obligación de los cineastas rusos era limitarse a glorificar las bondades del régimen, no andar meditando sobre la espiritualidad en el arte medieval, por lo que la presión y la censura no se hicieron esperar. Así pues, el nombre con el que Tarkovski agrupó sus textos no es gratuito: "Martirologio", explica el cineasta, es -además de un acto de vanidad- una evocación de las persecuciones y castigos de que fueron objeto los primeros cristianos a manos del Imperio Romano, en franca similitud a su incesante enfrentamiento contra la terrible maquinaria represora del poder soviético.

Tal vez por azar -o por la extraña mística que siempre rodeó su vida- el caso es que, así como sólo llegó a realizar siete películas (Tarkovski afirmaba que en una sesión espiritista el alma de Boris Pasternak le indicó que únicamente haría siete filmes), también son solamente siete los cuadernos que conforman el "Martirologio". Abarcando los últimos 16 años de su existencia -ya que no dejó de escribir en él sino hasta pocos días antes de su muerte-, este nutrido diario es una crónica minuciosa de la vida de Andréi Tarkovski como artista y como persona. En sus páginas se entrelazan la cotidianeidad del cineasta (comentarios sobre música y libros favoritos, los pequeños placeres y disgustos hogareños, breves anotaciones sobre la propia salud y grandes preocupaciones por las dolencias de su esposa, listas de compras, agobiantes gastos de remodelacìón del hogar, el inmenso amor por su hijo Andriusha...) con el desarrollo de su trabajo (planes para proyectos que quedaron inconclusos, reflexiones sobre sus propias películas, con las que parece no quedar del todo satisfecho al paso de los años), observaciones sobre las expresiones cinematográficas del momento (opiniones sobre colegas -Kurosawa, Buñuel, Iosseliani, Bresson-, fotógrafos, actores y películas -"Zombie 2", "El Exorcista"-), impresiones de paisajes, viajes y nuevas amistades (Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Chris Marker), la relación afectiva con su padre, el poeta Arseni Tarkovski (1907-1989), y -sobre todo- la constante y sistemática persecución personal y laboral de que el cineasta fue objeto por cuenta de las autoridades soviéticas (recorte de presupuestos, boicots y censura para que sus filmes no se exhibieran en festivales internacionales, la distribución a cuentagotas de copias de mala calidad de sus películas...) que terminaron por conducirle a un exilio del que jamás volvería y que amargaría los últimos años de su vida ya que, separado de su familia, Tarkovski se vió obligado a emprender una titánica lucha burocrática (digna de las páginas de Franz Kafka) para conseguir que el Estado Soviético le permitiera a sus seres queridos acompañarle, aunque fuera en su lecho de muerte.

Al enfrentarse al "Martirologio", el lector podrá comprender un poco más a Tarkovski no solo como uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo, sino también -a fin de cuentas- como un hombre cuyo esfuerzo por no desviarse de sus objetivos éticos y artísticos permeó su vida con un inamovible sentido autocrítico, aunque no exento de dudas, desengaños, miedos y desesperación. Llenas de un sentimiento trágico del destino, de añoranza por la patria perdida y por los seres queridos ausentes, de indignación ante la injusticia; pero también de alegrías, de sueños, ilusiones, asombros y ambiciones, las páginas escritas por Andréi Tarkovski -reflejantes como un espejo- son el hermoso testimonio de un gran cariño por el ser humano, de fascinación por el arte, de infinito amor por la vida.

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Cuatro entrevistas
    Jacobs, Jane
    Desde la publicación en 1961 de su obra mítica Muerte y vida de las grandes ciudades, el respeto y la fascinación por la mirada lúcida e incisiva de Jane Jacobs acompañó para siempre a la intelectual norteamericana. Este libro recoge cuatro entrevistas, inéditas en castellano, en las que descubrimos la cara más humana y vivencial de Jacobs: desde los años de precariedad laboral...

    $350.00 MXN

    En stock
  • Recuerdos de vida
    Zuñiga, Juan Eduardo
    A sus cien años, Juan Eduardo Zúñiga sigue escribiendo. Quien lea estas memorias entenderá por qué. En Recuerdos de vida, Zúñiga describe sus años de aprendizaje en el Madrid de la caída de la monarquía y la proclamación de la república, la guerra civil y la larga posguerra. Son los años del descubrimiento del mundo y de los intentos de acomodarse en él a través de las herramie...

    $344.00 MXN

    En stock
  • Dalí joven, Dalí genial
    Gibson, Ian
    ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del gran exhibicionista posterior? «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!» Con solicitud tan imperiosa, Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. En Dalí joven, Dalí genial, Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y s...

    $299.00 MXN

    En stock
  • Rosa Lux 19
    Ripio, Vanesa
    El presente libro nos ofrece la biografía de una de las mentes más brillantes del siglo xx a través de la imagen y el texto. La inteligencia y el coraje de esta mujer singular se ponen de manifiesto en un relato en el que sus hitos políticos se interconectan, necesariamente, con el contexto histórico que le tocó vivir y con sus propias experiencias en el ámbito de lo personal y...

    $330.00 MXN

    En stock
  • Charles Manson
    Domínguez, David / Castro, Fabio
    Charles Manson pudo ser una estrella del rock y terminó siéndolo a su manera. Este cómic cuenta su historia. Predicaba el «Helter Skelter», una mezcla de ocultismo, filosofía hippie y apocalipsis que tomó de una canción de los Beatles. Su magnetismo le sirvió para guiar a la Familia Manson hasta el asesinato del matrimonio La Bianca y de la actriz Sharon Tate, que entonces e...

    $429.00 MXN

    En stock
  • Tesla, Inventor de la modernidad
    Munson, Richard
    Los inventos de Nikola Tesla transformaron el mundo y, sus visiones, son la gran inspiración de las nuevas generaciones. Tesla inventó la radio, los robots y el control remoto. Sus motores eléctricos de inducción están detrás de nuestros electrodomésticos y de nuestras fábricas. Su primer éxito, la corriente alterna, es la base de todas las redes eléctricas. Pero Tesla era un p...

    $455.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Escritos de juventud
    Tarkovski, Andrei
    Escritos de juventud muestra la huella de una primera «visión interior» que el director soviético habría experimentado de su propio cine. Sirviéndose de la escritura, intentó fijar esa primera llamada, esa primera impresión... antes, incluso, de haberla podido fijar en imágenes cinematográficas. ...

    $508.00 MXN

    En stock
  • Atrapad la vida
    Tarkovski, Andréi
    Andréi Tarkovski es uno de los grandes cineastas y teóricos de todos los tiempos, y todavía hoy es uno de los directores más influyentes del cine de autor contemporáneo. Uno de sus ensayos, Esculpir en el tiempo, se convirtió en su día en un libro fundamental para la reflexión fílmica, reeditado desde hace décadas de forma ininterrumpida. Sin embargo, Tarkovski dejó escrito a s...

    $584.00 MXN

    En stock
  • Martirologio
    Tarkovski, Andréi
    Antes de iniciar la escritura de sus diarios, Andréi Tarkovski (1932-1986) se preocupó de elegir un título que les diera sentido. Así, en la primera página de sus cuadernos dibujó la palabra «Martirologio». Con ella, el gran cineasta ruso evocaba los procesos instruidos por las autoridades romanas contra los primeros cristianos que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses ...

    $1,500.00 MXN

    En stock
  • Andrei Rubliov
    Tarkovski, Andrei
    El 5 de septiembre de 1970 Andréi Tarkovski escribía en su Diario: Religión, filosofía, arte los tres pilares sobre los que descansa el mundo? fueron inventados por el hombre para condensar simbólicamente la idea de infinito. Y tal vez sea esta también la clave para comprender el itinerario iniciático seguido por Andréi Rubliov, protagonista de la película del mismo título del ...

    $692.00 MXN

    En stock