Lenguajes y cábala

Lenguajes y cábala

Scholem, Gershom

$344.00 MXN
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2012
Materia
Religión
ISBN:
978-84-7844-943-9
Páginas:
232
Encuadernación:
Pasta blanda
Colección:
Idioma:
Castellano

Hacia el año 1923, Ludwig Wittgenstein publicó su famoso "Tractatus logico-philosophicus", en el cual proponía una nueva concepción del mundo basada en el lenguaje. Tres milenios antes, según nos refiere Scholem, los místicos judíos habían decidido llevar hasta las últimas consecuencias teorías similares para descubrir qué es Dios y cuál es su esencia. Hoy observamos cómo de distintas maneras la cábala versa sobre estos temas, ya sea con hipótesis impregnadas de misticismo o formulaciones esotéricas y mágicas. Lo importante, o mejor dicho, lo trascendente de la doctrina está contenido en sus argumentos de carácter filosófico, metafísico, ontológico, etcétera.

Por algún tiempo el pensamiento oriental estuvo considerado, erróneamente, como exótico. Ahora, este término podemos cambiarlo, acaso de manera más acertada, por misterioso o ajeno a nuestra cultura. Una prueba podemos encontrarla en los ensayos que se recogen en "Lenguajes y cábala", donde el autor, con magistral autoridad, define rasgos esenciales de la cultura, investiga el simbolismo y sus consecuencias en la vida espiritual. Básicamente, tres apartados componen el libro. El primero da una explicación acerca de los distintos nombres de Dios, más adelante se muestra cómo funciona la relación entre sonido y revelación. Después, nos indica cuál es el papel del Tetragrama y cómo ocurre la transición de una concepción mágica a una mística. Para terminar se explica el enigma de la creación a partir del Sefer Yetsirá.

Los colores son el tema de la segunda parte, ¿qué significados tienen y por qué no se mencionan en la Torá? ¿Lo divino participa de la luz? ¿Cómo se puede conocer la Gloria sagrada? Para ofrecer una respuesta directa a estas cuestiones se indagan las divergentes hipótesis que giran en torno a dicho asunto. Finalmente llegamos a la tercera parte tocante al mesianismo herético, es decir, a la herejía del mesías. Aquí, se describe la vida e ideas de Jacob Frank. Dos importantes planteamientos sobresalen, la fundación del movimiento frankista y el radicalismo que terminaría por disolverlo.

Leer el texto de Gershom implica regresar al principio de nuestra era, donde los razonamientos comenzaban a cambiar de manera lenta. Probablemente poco hemos avanzado desde entonces. Me atrevo a creer que las reflexiones cabalísticas poseen cierta eternidad, pues nos respalda una frase de Bacon: «There is no new thing upon the earth […] all novellty is but oblivion», en español «No hay nada nuevo sobre la tierra, toda innovación no es más que el olvido».

Reseña escrita por Irvin Payán, El Péndulo Perisur

Mientras los estudiosos de la ley judía se centran en lo que Dios quiere de los hombres, la cábala trata de penetrar en lo que Dios desvela de sí, en su propia esencia. Estos tres estudios de Scholem iluminan cómo la cábala, para saber de Dios, desentraña algunos lenguajes simbólicos ;el nombre, los colores, el mesianismo; bajo los que Él se hace presente en la Biblia. En todo lenguaje late algo inexpresable, que no es mero signo, comunicación y significado. Para Scholem, el lenguaje es capaz de apuntar a otra realidad espiritual. Hoy, desposeído para muchos de este trasfondo, el lenguaje entra en crisis: no alcanzamos a aprehender aquel sentido secreto que una vez habitó todas las lenguas. Pocos colores parece que caben en una religión sin imágenes. Antes de extenderse en los colores simbólicos de la mística cabalística, Scholem recuerda cómo el arco iris mantiene un simbolismo religioso capital y los estrictos preceptos relativos a los colores de las vestimentas rituales judías. El mesianismo sabatiano del siglo XVIII acabó, bajo el liderazgo entusiasta de Jacob Frank, en nihilismo religioso. Scholem muestra la herejía como producto del gueto social. El lenguaje místico-religioso comparte en cada época los avatares y desconciertos históricos de las comunidades judías.

Disponibilidad en Centros

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