Guión para cine documental

Guión para cine documental

Mendoza, Carlos

$200.00 MXN
Editorial:
Dgdc-UNAM
Materia
Cine
ISBN:
978-607-02-1817-0
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Ponderar la utilidad del guion para cine documental es una tarea nada sencilla en un medio, tanto académico como de producción, que no pocas veces se ha señalado como innecesario, y que cuando se le concede valor a su pertinencia, aunque sea de manera marginal, es visto como un remedio del guion para el cine de ficción, en el que los preceptos del drama deben prevalecer. En este libro, Carlos Mendoza propone un trabajo a contracorriente al analizar la construcción del guion como eje central de la labor investigativa del ejercicio documental, cuya razón de ser, la realidad misma, no sólo lo acota en las perennes deliberaciones entre objetividad y subjetividad, sino que no obliga a desarrollarse a través de las herramientas que la retórica, la historia, el periodismo y las ciencias sociales, en general, nos ofrecen. Las diferencias entre cine de ficción y de no ficción debaten, más allá de dramaturgia e investigación, por la manera en que los hechos son tratados. El documental, y por tanto el guion para cine documental, no propone ni propicia una realidad hecha a la medida (tampoco la administra), que será después filmada; no determina las tareas a realizarse (desde la construcción de sets y vestuario, a la reproducción de diálogos y acciones) para que esa realidad quede a modo y, sólo así, reproducirla; el guion documental quiere reproducir la realidad, y presupone y acepta que ésta es como es, incluidas ?nos insiste el autor- las dificultades de filmación pues el guion documental no puede prever, por ejemplo, si habrá suficiente luz en el lugar de filmación, o sí un sujeto por entrevistarse es lingüísticamente articulado. Libro de aprendizaje que dista mucho de ser un manual o complicación de tips, El guion para cine documental, da un recorrido taxonómico entre los meandros del cine documental a través, tanto de sus perspectivas técnicas como teóricas, como de sus obligaciones éticas, en un debate crítico con los principales exponentes del cine de no ficción, como Flaherty, Vertov, Rouch o Rabiger. El lector, estudioso de la cinematografía, aspirante a cineasta o profesional de la imagen audiovisual documental encontrará, en esta obra, las herramientas para la comprensión y el análisis del desarrollo de la escritura para la no ficción y una puerta abierta para estimular la construcción de cine documental.

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Memorias fritas
    Cuerda, José Luis
    José Luis Cuerda es, sin duda, uno de los más grandes directores que ha dado el cine español; a estas alturas, huelga decir que algunas de sus películas son auténticas obras maestras. En ellas ha cultivado con esmero lustrosos imaginarios propios que ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo. En estas Memorias fritas, Cuerda hace un repaso de muchas de las facetas ...

    $512.00 MXN

    En stock
  • Madrid en el cine de Pedro Almodóvar
    Camarero Gómez, Gloria
    Pedro Almodóvar ha filmado la mayoría de sus películas en Madrid o, mejor dicho, en los muchos Madrid que hay en Madrid. En todos sus trabajos, la ciudad envuelve a los protagonistas. Este libro ofrece al lector una serie de itinerarios físicos y conceptuales que no sólo permitirán conocer el Madrid que, desde edificios emblemáticos hasta modestos barrios de la periferia, prota...

    $424.00 MXN

    En stock
  • Spider-Man: un nuevo universo
    Zahed, Ramin
    Phil Lord y Christopher Miller, las mentescreativas responsables de La LEGO película eInfiltrados en clase, aportan su talento únicopara darle una vuelta de tuerca muy fresca aun universo de Spiderman en el que veremosun estilo visual innovador y que no se habíavisto nunca antes. En Spider-Man: Un nuevouniverso descubriremos a Miles Morales, unadolescente de Brooklyn, y las pos...

    $990.00 MXN

    En stock
  • Alfred Hitchcock. Todas las películas
    Duncan, Paul (Ed.)
    El nombre de Alfred Hitchcock es sinónimo de suspense, lo que equivale a decir de suspense magistral, escalofriante, emocionante, espeluznante, atroz, alucinante. Con triunfos como Rebeca, Vértigo (o De entre los muertos), La ventana indiscreta y Psicosis, Hitchcock (1899-1980) creó un nuevo concepto cinematográfico de la intriga y el miedo valiéndose de un ritmo meticuloso, la...

    $887.00 MXN

    En stock
  • Greco, El
    Eisenstein, Sergei
    Para Sergei Eisenstein (uno de los directores de cine más importantes del siglo XX, creador de películas como El acorazado Potemkin o Iván el Terrible), El Greco era un pintor con una mirada cinematográfica, un auténtico “cineasta español” fuera de tiempo. Eisenstein admiró a lo largo de toda su vida la obra del pintor cretense, dejando buena huella de ello en sus filmes y en s...

    $625.00 MXN

    En stock
  • ABC de monstruos en el cine, El
    Puig, Alexis
    He crecido viendo, disfrutando y algunas veces padeciendo distintas películas, series y shows del género. Leyendo novelas y ensayos sobre el vampirismo. Parte de ese bagaje que he ido acumulando está volcado en estas hojas. Material en el que se mezclan castillos, murciélagos, colmillos, ataúdes, sangre y mucha tierra de cementerio y de Transilvania, en el mejor de los casos. A...

    $295.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Avatares del documental contemporáneo
    Mendoza, Carlos
    El académico y documentalista Carlos Mendoza sitúa al documental contemporáneo frente a sus fronteras, espejos e intentos de acotarlo o mediatizarlo con modas y redefiniciones, para establecer distancia frente al documental clásico, aquel que se asume como herramienta comprometida en construir una visión del mundo y aportar conocimiento sobre las diversas realidades humanas. Av...

    $160.00 MXN

    En stock
  • Guión para cine documental
    Mendoza, Carlos
    Ponderar la utilidad del guión para cine documental es una tarea nada sencilla en un medio, tanto académico como de producción, en el que no pocas veces se ha señalado como innecesario, y cuando se le concede valor a su pertinencia, aunque sea de manera marginal, es visto como un remedo del guión para el cine de ficción, donde los preceptos del drama deben prevalecer. En este l...

    $200.00 MXN

    En stock
  • Invención de la verdad, La
    Mendoza, Carlos

    $160.00 MXN

    En stock
  • Ojo con memoria, El
    Mendoza, Carlos

    $65.00 MXN

    No disponible