Prologado por el reconocido crítico Tzvetan Todorov, este volumen concluye la tetralogía de Bénichou sobre la poética del romanticismo francés. A partir del estudio de escritores nacidos alrededor de 1810, como Sainte-Beuve, Nodier, Musset, Nerval y Gautier, se devela el rostro del "segundo" romanticismo, el de la desilusión.
El nacimiento del romanticismo francés coincidió prácticamente con su muerte. La Revolución de Julio de 1830 representó para los románticos de la Restauración –Lamartine, Vigoy y Hugo- el resurgimiento del espíritu liberal y el anhelo de un devenir próspero para la humanidad. Pero su fracaso fue –a los ojos de algunos de ellos y de las nuevas generaciones-motivo de la más grande desilusión y de escepticismo frente a sus sueños e ideales. En La escuela del desencanto Bénichou explora las particularidades ideológicas y creativas de Sainte-Beuve, Nodier, Nerval, Gautier y Musset, grandes autores que distinguieron la oposición abismal entre lo real y las aspiraciones del hombre. Su rechazo a la religión de la humanidad y la puesta en duda de las supuestas certezas y esperanzas los llevó a adoptar una postura de vida sin expectativas y de profundo dolor por el irremediable infortunio y la eterna insatisfacción del deseo. Lo anterior hace de sus textos una glorificación del lamento infinito como único destino del hombre. Esta obra es un análisis profundo y revelador del carácter literario francés de principios del siglo XIX, una época de poetas-magos y poetas solitarios, de fe y de duda a la vez. Es también la última parte del conjunto de estudios sobre literatura francesas del autor.
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