La fotografía fue uno de los temas que el filósofo alemán, Walter Benjamin exploró con especial interés; el poder de la imagen y sus posibilidades ideológicas le inquietaban. En Breve historia de la fotografía, ensayo escrito en 1931, Benjamin indaga en los orígenes del fenómeno fotográfico no desde una perspectiva rigurosamente histórica, sino desde una visión conceptual.
En apenas unas cuantas páginas, Benjamin recorre los orígenes de la foto, superponiendo las ventajas ideológicas y de conocimiento que significa captar la imagen y detener un instante de la vida con la cámara, a las obvias y (en ocasiones)absurdas ventajas comerciales, donde importa más la innovación tecnológica a lo que se hace con dicha innovación.
No obstante, Benjamin no se cierra al avance técnico, pues al momento en que publica este ensayo, la fotografía vive una nueva etapa: el cine. La otrora imagen fija, ahora se mueve. Así, Benjamin reconoce la innovación y la búsqueda de ideas en los trabajos de los cineastas rusos de inicios del s. XX, como Pudovkin y Eisenstein.
Así, aunque breve, este ensayo es contundente e incluso desafiante y con una vigencia tal, que ya 80 años de haber sido publicado, aun sirve como una clara guía para entender a la fotografía en general, y por supuesto, los posteriores acercamientos de Benjamin al tema.
Como colofón, el libro cuenta con el discurso de Paul Valery, otro de los pensadores más destacados sobre la estética de la imagen, dio por el centenario del nacimiento de la fotografía.
Publicado en 1931, este ensayo de Walter Benjamin (1892-1940) representa el primer intento de comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de una invención del siglo XIX: la fotografía.
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