Asumir la ardua empresa de elaborar un compendio de poesía mexicana representa, por principio de cuentas, un dilema: ¿quiénes sí y quiénes no deben estar en él?, ¿con base en qué criterios? Juan Domingo Argüelles (Chetumal, México, 1958) decidió incluir a las voces que, además de su calidad lírica, han reflejado los múltiples momentos históricos de esta nación. Muestra de ello es la cita de Octavio Paz que rescata el quintanarroense: los poetas “representan la salud espiritual de los pueblos, porque un país sin poetas no es nada”.
La "Antología general de la poesía mexicana" pretende convertirse en el punto de encuentro de un público amplio, interesado en conocer a grosso modo la expresión poética nacional. El orden de aparición de las 111 plumas seleccionadas es cronológico y están divididas en cuatro periodos. A sabiendas de que distinguir unos nombres —de merecido relieve— de otros —que no desmerecen— suele generar controversias, aquí se ofrecen algunos de los autores:
Época prehispánica. Siglos XIV y XV: Tlaltecatzin, Nezahualcóyotl, Axayácatl, Nezahualpilli, Cuacuauhtzin, Ayocuan Cuetzpaltzin.
Época colonial. Siglos XVI y XVII: Gutierre de Cetina, Francisco de Terrazas, Hernán González de Eslava, Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón, Luis de Sandoval Zapata, Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz.
Siglos XVIII, XIX y el despertar del XX: Andrés Quintana Roo, Manuel Carpio, Guillermo Prieto, José María Roa Bárcena, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel M. Flores, Justo Sierra, Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, José Juan Tablada.
El siglo XX y los albores del XXI. Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Manuel Maples Arce, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Efraín Huerta, Octavio Paz, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Gabriel Zaid, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Carlos Montemayor, David Huerta.
El esfuerzo de Argüelles pone en nuestras manos la flor y el canto que mudan del códice a “la luminosa prisión del alfabeto”, evolucionan, se alteran en su sintaxis para revestirse de barroco, buscan la independencia y se suavizan a la par de una patria que nace, se vuelven neoclásicos, académicos, románticos, modernistas y contemporáneos. En estas páginas yacen versos entintados, reposan en espera del soplo que los devolverá al aire, hábitat natural del canto.
Reseña escrita por Gamaliel González, El Péndulo Perisur
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