El continente americano siempre es mucho más de lo que nombra la mirada europea. No nace con el llamado "descubrimiento", ni se agota con las historias que se han escrito sobre su vastedad. Se reinventa y se imagina en cada generación de escritores, dando siempre, nuevos rostros de su cultura inabarcable.
Las literaturas de América latina siempre están vivas y en movimiento, y al parecer, hacen falta libros y estudios sobre ellas. La gran novela latinoamericana, serie de ensayos que publica recientemente Alfaguara, viene a saldar la deuda que tenía Carlos Fuentes, en cuanto a compartir su visión personal sobre las letras de nuestro continente.
Carlos Fuentes (1928) sin duda es uno de los más grandes escritores de América, pasará a la posteridad por novelas como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz; por esta razón, es muy interesante leer sus opiniones sobre textos que han construido el devenir literario por siglos.
Fuentes traza una línea literaria que arranca con Bernal Díaz del Castillo, como el primer fabulador del continente hasta llegar a escritores de actualidad como Daniel Sada. Se detiene a estudiar la obra de Borges, Rulfo, Cortázar, Lezama Lima, Vargas Llosa, Onetti, entre otros.
Este libro es una lectura apasionada de la literatura latinoamericana, evidentemente, no lo abarca todo, y seguramente será polémico, sin embargo no pierde brillo por venir de un creador de nivel internacional.
Sugerido por Francisco Goñi
Este ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días. Quienes emprendan esta ruta hallarán en ella a las grandes figuras de la novela latinoamericana y sus temas constantes: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo su vocación de canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entrometidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto de reglas o géneros. Literatura de textos prestados, permutados, mímicos, payasos. Textos en blanco, asombrados entre el desafío del espacio de una página, lenguaje que habla del lenguaje, de Sor Juana y de Sandoval y Zapata, a José Gorostiza y a José Lezama Lima.Obra de referencia y materia de estudio, este ensayo es una lección magistral de literatura y prueba de que, en efecto, 'el significado de los libros no está detrás de nosotros. Al contrario: nos encara desde el porvenir'.''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.