$3750MX

Inscripciones abiertas

Sólo en caja de El Péndulo Polanco

Fecha de lanzamiento

Compartir

NOVELA FRANCESA CONTEMPORÁNEA; SEXO VIOLENCIA Y PROBLEMAS HABITACIONALES

Vásconez Romero, César Ramiro

Formato
Curso
Categoría
Cursos


HORARIOS: Martes de 20:30 a 22:30 h

INICIO: 23 de enero

DURACIÓN: 12 Sesiones

LUGAR: Péndulo Polanco

PRECIO: $3,750.00

DIRIGIDO A: Público en general 

Novela francesa contemporánea: 
Sexo, violencia y problemas habitacionales 
Modiano, Houellebecq, Carrère, Quignard, Despeintes 

INTRODUCCIÓN
Dada la abundancia de cursos y talleres de arte y de literatura, muchos de ellos erróneamente enfocados hacia los saberes prácticos, sean estos artesanales o técnicos; nada mejor que proponer un curso dedicado a la lectura entendida como contemplación y ejercicio creativo.
 Los talleres tuvieron su auge precisamente cuando la enseñanza de literatura dentro de la academia más se circunscribía a la teoría; entonces se convirtieron en el refugio de quienes deseaban adiestrarse en la escritura, buscando una guía de lecturas y de procedimientos narrativos, o simplemente para encontrarse con otros cofrades para compartir el camino.
Continuando con la tradición de los intelectuales ecuatorianos exiliados en México que trabajaron en la academia, como Bolívar Echeverría; o dirigiendo talleres literarios, como Miguel Donoso Pareja; los cuales dejaron una marca importante en sus obras y sobre todo, a nivel docente; propongo este taller siguiendo la línea de la teoría crítica como la mejor introducción a la narrativa francesa contemporánea.

OBJETIVO:
Que los participantes conozcan los libros y los autores contemporáneos más influyentes de la literatura francesa contemporánea, a través de una serie de sesiones de lectura comentada que relacionen dichas obras con la actualidad, para que los participantes tengan una introducción que les permita adentrarse en la cultura francesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Que los participantes puedan familiarizarse con los libros más debatidos de los escritores franceses contemporáneos más importantes. 
  • Que a través de una concepción que entienda la lectura como ejercicio creativo, los participantes puedan develar los mecanismos narrativos de las novelas francesas contemporáneas más importantes. 
  •  Discutir sobre la actualidad de Europa y sobre todo de Francia — en medio de una crisis económica y social — a través de novelas atravesadas por la actualidad.


METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso tendrá una duración de doce sesiones, a cada novela propuesta se le dedicarán dos sesiones de debate y lectura.
Las novelas propuestas para este curso dedicado a la ficción francesa contemporánea son:
Sumisión (2015) de Michael Houellebecq,
Limonov (2012) y El adversario (2006) de Emmanuel Carrère, Butes (2011) y
Las solidaridades misteriosas (2013) de Pascal Quignard,
Dora Bruder (2012) de Patrick Modiano y
Vernon Subutex (2016) de Virginie Despeintes.
A través de una lectura comentada de los pasajes axiales de estas obras, las biografías de los autores y un panorama de sus libros anteriores, se iniciará una discusión sobre los aspectos estéticos y como estos abordan la contemporaneidad.

Enero a Abril de 2018. Fechas a determinar.

Beneficiarios

La comunidad de lectores de Cafebrería El Péndulo, estudiantes de letras, de ciencias sociales o quienes estén aprendiendo la lengua francesa.

 

Resultados esperados

Además de familiarizarse con los libros y los autores contemporáneos más importantes de la literatura francesa, quienes participen de este curso conocerán los procedimientos estéticos que abordan los conflictos que retratan estas obras.

 

Descripción de actividades. 

El curso tendrá doce sesiones de dos horas cada una. Con una sesión por semana.  

 

A cada novela propuesta se le dedicarán dos sesiones de lectura y discusión. En cada sesión se leerán y discutirán pasajes previamente seleccionados de los libros propuestos. Se buscará determinar cuáles son los procedimientos narrativos elegidos por los autores, cuál es el conflicto de la narración y su contexto. Además, se pondrá en relación estos libros con las obras anteriores de estos autores y con otros escritores franceses que aborden temáticas similares.

 

Bibliografía

Carrère Emmanuel, El adversario, Anagrama, Barcelona, 2006

Carrère Emmanuel,  Limonov, Anagrama, Barcelona, 2012.

Despeintes Virginie, Vernon Subutex, Mondadori, Barcelona, 2016

Quignard Pascal, Butes, Sexto Piso, México, 2011.

Quignard Pascal, Las solidaridades misteriosas, Sexto Piso, México, 2013.

Houellebecq Michael, Sumisión, Anagrama, Barcelona, 2015.

Modiano Patrick, Dora Bruder, Seix Barral, Barcelona, 2008.

 




INFORMES: cursos@pendulo.com
                 gabriela.hernandez@pendulo.com

Ver Menos

Zoom

COMENTA SOBRE ESTE PRODUCTO

Recibe la información de nuestras novedades, recomendaciones y eventos.

Pagos y envíos


Copyright Cafebrería El Péndulo S.A. de C.V. 2017