$3750MX

Inscripciones abiertas

Sólo en caja de El Péndulo Polanco

Fecha de lanzamiento

Compartir

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA PARA ADOLESCENTES DE 14 a 18 AÑOS

Aponte, Edna

Formato
Curso
Categoría
Cursos

HORARIOS: domingos de 12:30 a 14:00

 

INICIO: 3 de septiembre

 

LUGAR: Péndulo Polanco

 

DURACIÓN: 12 SESIONES

 

PRECIO: $3,750.00

 

OBJETIVO: Un espacio donde usamos la técnica de la  “escritura creativa”   para facilitar la expresión de los jóvenes,  les mostramos como tomar la palabra,  darle forma y expresión. Sanar sus espacios interiores para darle claridad a sus procesos creativos. En este espacio “el taller” creamos  el paisaje natural, el puente hacia la creatividad:  estos dos aspectos, escritura creativa como técnica- método y el  espacio natural o  interior (cuerpo-energía-mente) como herramienta nos guían hacia el reencuentro con la autenticidad de la expresión adolescente.  En este espacio taller- formamos un círculo de la palabra donde comprendemos este principio: "Los pájaros tienen la voz de la creación"  y  “con dos gotas de rocío el poeta puede crear un río" Son los versos en los cuales encontramos refugio para cantar nuestras palabras, creamos palabras, poemas, versos, historias: entramos por la puerta que da al mar, a la contemplación, a la observación, al atisbo o a la mirada que a veces hacen los chicos cuando quieren ejercer su derecho a la  buena rebeldía.

 

Los círculos de jóvenes cultivan el buen corazón, ellos son el latido de la expresión fresca de este principio del siglo, si les abrimos espacios ellos saben qué creer, crear y hacer. Creer y proteger su talento es una tarea que está presente, que quienes saben de este canto lo enseñaran a sus jóvenes y ellos podrán vivir una experiencia que cultive su visión, que abra las páginas de sus hojas interiores hacia la expresión.

 

DIRIGIDO A: Adolescentes de 14 a 18 años

 

TEMARIO:


Desarrollo temático y dinámica de las clases

 

1.-Círculo de la Palabra 2.- ¿Quién  y cómo soy, en palabras? ¿Qué es un proceso creativo? 3.- La hoja en blanco y el proceso creador 4.- Exploración a través de la escritura creativa: la comprensión y ejercicio de los géneros literarios (forma-sentido) 5.- Línea del tiempo (ficción de mi realidad)

2-Micro relato de un taller adolescente. ¿Qué se puede hacer con unos adolescentes en un espacio-taller literario?: -Consigna; reconocer el espacio-taller en el círculo de la palabra.

3-Desde este fresco lugar (adolescente) lo primero que reconocemos es que “creamos”. Abrimos un “Círculo de la palabra” en cada sesión del taller, nos sentamos en círculo como lo hacían los abuelos cuando había que platicar sobre flores y cantos... Allí tocamos nuestro corazón, cantamos y decimos lo que lleva este latido.

 

-Consigna: aprender qué y cómo funciona un proceso creador en la vida y en la escritura

2. Después en la mesa de trabajo nos ejercitamos con las palabras, y la lectura que son las herramientas que cultivamos, así como el acercamiento a lo que traemos como seres humanos: sentidos, cerebro, cuerpo, energía, mente, corazón.

 

-Consigna: aprender la disciplina de la hoja en blanco, del cuaderno de escritura literaria es el semillero:

 

3. La hoja en blanco (o el semillero invisible) de cada uno se va llenando con palabras poema, palabras canto, palabras imágenes, o voces que serán rescatadas de la memoria del olvido. La escritura creativa va colmada de esas intenciones, de este buen corazón.“ La hoja en blanco” es un ejercicio guía donde las escrituras de jóvenes: toman la hoja en blanco para trazar con la tinta de su corazón

 

-Consigna: reconocen y disfrutan de las diversas formas y esencias de la expresión literaria para acercarse a ellas, reinventarlas, crearlas.

 

4. Hacemos una reflexión de los distintos tonos y géneros literarios y abrimos el espacio(la hoja en blanco) la experimentación a través de la práctica de la narrativa con las voces del narrador testigo o cámara, mi monólogo interior en ficciones, microrelatos,  cuento. Y a través de la poesía, en   verso libre, verso rimado, lluvias poéticas, constelaciones de palabras e imágenes poéticas como el haikú.

 

-Consigna: saber la propia historia “genealogía real e imaginaria”, hacia dónde les gustaría ir a escribir e imaginar.

 

5. Creamos: La línea imaginaria en el tiempo (adolescente). Para lo cual escriben un relato o discurso de su propia historia; en lo que llamamos “la nopalera familiar o nuestra genealogía ficticia”: creamos una línea de tiempo creador para sentir y comprender el valor de un proceso creador en nuestra propia historia de vida, y como nuestra futura forma de vida.

 

Finalmente cerramos el ciclo con una lectura colectiva en la salón de clase de la Cafebrería El Péndulo. En la cual escucharemos las escrituras de los jóvenes participantes.

 

https://sites.google.com/site/webdeednaaponte/

http://edna-aponte.blogspot.mx/

 

INFORMES: cursos@pendulo.com

                 gabriela.hernandez@pendulo.com

Ver Menos

Zoom

COMENTA SOBRE ESTE PRODUCTO

Recibe la información de nuestras novedades, recomendaciones y eventos.

Pagos y envíos


Copyright Cafebrería El Péndulo S.A. de C.V. 2017