$3750MX

Inscripciones abiertas

Sólo en caja de El Péndulo Polanco

Fecha de lanzamiento

Compartir

TALLER DE AUTOBIOGRAFÍA NOVELADA

Nissán, Rosa

Formato
Curso
Categoría
Cursos

HORARIOS: miércoles de 19:00 a 21:00 h

 

INICIO: 30 de agosto

 

LUGAR: Péndulo Polanco

 

DURACIÓN: 12 SESIONES

 

PRECIO: $3,750.00

OBJETIVO: Estimular a los participantes para iniciar un proyecto, y que se conozcan a sí mismos, recapitulando lo vivido. Por medio de ejercicios, a partir de una idea, o de una frase  sacaremos el hilo a recuerdos aparentemente olvidados.

Compartiré mi proceso y mi experiencia personal. Mi autobiografía de escritora. No hay receta para hacer una novela autobiográfica. Hablaré con la experiencia de haber hecho seis.

En un principio hay que escribir y escribir, fluir, sin fijarnos si está bien escrito. Luego viene el proceso de corrección, veremos qué queda y qué sale fuera.

 

DIRIGIDO A: Todas las personas que quieran escribir su vida, la de otro, o una historia de familia, haciéndola en primera, segunda o tercera persona. Para que cada uno pueda expresar por entero los tesoros escondidos en su individualidad.

 

TEMARIO:

¿Cómo organizar el caos que es una vida? Hay muchas formas. Una de ellas es hacer una escaleta, o sea, un índice con los puntos clave de nuestra historia. El fin de una cosa, el comienzo de otra.  Partir el pastel de la vida en rebanadas, para organizarla por capítulos. Cada capítulo viene de un cambio de fortuna. Un hito, un antes y un después, un parteaguas.

 

¿Qué es una biografía, una autobiografía, una novela? Cómo se hace. La evolución de un personaje. Una vida es como una partitura, hay muchas formas de interpretarla.

 

Autobiografía gráfica: Otra forma. ¿Cómo se hace? Se proyectará la autobiografía grafica de: Roland Barthes.

 

Trazando un mapa. A algunos participantes puede aclararles el panorama hacer una sinopsis (síntesis) que será nuestra bitácora, una brújula para no perdernos, la misma utilidad obtenemos haciendo la escaleta.

 

¿Qué quiero contar? ¿Estamos dispuestos a hacer un trabajo de introspección?

 

Premisa. Cómo encontrarla.

 

Cronología de vida.  Árboles genealógicos.

 

¿Dónde iniciar?  Hay autobiografías que abarcan toda una vida, otras desde la infancia, hasta una fecha clave en su vida. Otras sólo nos comparten parte de su vida: la vida profesional,  la sexual, psíquica, etcétera.

 

No todas las autobiografías son cronológicas. Podemos hacer fragmentos de diferentes momentos de una vida. El lector armará el rompecabezas.

 

Recursos literarios que podemos integrar a nuestro proyecto: diarios, cartas, recortes de periódico, fotografías personales y de época, calles, espacios públicos, etcétera...

 

INFORMES: cursos@pendulo.com

gabriela.hernandez@pendulo.com

Ver Menos

Zoom

COMENTA SOBRE ESTE PRODUCTO

Recibe la información de nuestras novedades, recomendaciones y eventos.

Pagos y envíos


Copyright Cafebrería El Péndulo S.A. de C.V. 2017