Taller de Escritura Creativa para Niños

Edna Aponte

Edna Aponte

 Un espacio donde los niños descubrirán su ser escritor

Horario: Domingo de 11:00 a 12:30 hrs.

Inicio: domingo 08 de septiembre

Duración: 12 Sesiones

Lugar: Polanco

Precio: $3,750.00

Objetivo: Un taller de esta índole primeramente hemos de decir que está concebido como un espacio de armonía, una zona de paz, donde los niños adquieran confianza, respeto y amor  hacia sus procesos artísticos, creativos. En este espacio, el taller abre las posibilidades de la imaginación creadora para los niños, enfocada hacia la escritura literaria. El taller despliega una serie de consignas lúdicas para que los participantes se relacionen de manera directa con su propio proceso creativo. La técnica literaria que usamos se denomina “escritura creativa”, esta técnica proporciona las herramientas y el aprendizaje de su buen uso a través del lenguaje. La finalidad es la aproximación a la expresión propia a través de los tonos  que la literatura brinda a través de las distintas especies y formas denominadas géneros. Adaptar la teoría relacionada a este tema, al lenguaje infantil a través de consignas como las siguientes:

Exploramos el camino  narrativo y poético: para lo cual nos abrochamos bien las botitas para atravesar la espesa maleza o para navegar un río o salvar a una hada del olvido, todo ello por medio del discurso creativo y literario:

Dirigido a: Niños y niñas de 7 a 12 años

Presentarse con un cuaderno nuevo (de forma francesa, rayado, pasta dura) colores y bolígrafos

Temario:

Primeras consignas: A escribir: “¿quién soy?”, “el cuento de mi nombre”, “abecedario poético”. Para iniciar y con este primer contacto con el lenguaje nos expresamos, hablamos de lo que sentimos en: “círculos mágicos”, honramos la vieja tradición de sentarse circularmente que usaban todas las culturas antiguas para contar sus sueños y admirar los cuentos que a veces eran la medicina para remediar y resolver la vida y sus circunstancias, propiciamos la circularidad como un símbolo de la armonía:  para sentir las palabras, expresar las historias y arrojarnos al cuaderno con la imaginación lista en el lápiz. Escribimos en cada clase y creamos en nuestros cuadernícolas rupestres.

Consignas lúdicas hacia la escritura:

1.- Apertura del ciclo y círculo mágico

2.- Círculos de la palabra para contar historias con la voz de un narrador en zoom , un narrador cámara, ser el personaje del cuento.

3.- Abrimos  la gramática fantástica y creamos binomios fantásticos, cajitas de palabras, y micro-relatos de ficción.

4.- Abrimos las ventanas de lo sentidos para explorar sensaciones en palabras.

5.-Tocamos el piano y el mar imaginarios para aprender a crear un poema.

Y finalmente llenamos la bitácora-cuaderno de  hendeduras de sueños, por donde  veremos, vemos, vimos el mundo y convocamos a un círculo de lectura de las obras de los participantes en una presentación con papás y amigos en el salón de clase del Péndulo, la librería.

Un taller de escritura abre un espacio para el genuino aprendizaje de la creación. Los niños se relacionan de manera natural con la poesía y las historias, escribirlas nutre sus proceso de desarrollo neurolínguístico y mental. Asi como desarrollan su talento artístico y literario. Niños y Adolescentes son empáticos a este medio de expresión que abre su mente y comunicación verdaderas. Creamos breves meditaciones para la conexión de hemisferios y mente corazón en una sola dirección la evolución y desarrollo del potencial creativo,a si como el desarrollo de las cualidades de los niños y jóvenes, a través de la Literatura.Al finalizar nuestros talleres hacemos un círculo de lectura de textos al público, su primera experiencia es inolvidable; leer lo creado.

 

Edna Aponte ( escritora y maestra de literatura) Escritora Mexicana -N. México 1968

Mi trayectoria en estos aprendizajes ha sido extraordinaria llevo 10 años impartiendo este sistema y los resultados en las vidas de mis alumnos han sido de plena transformación. Estudié literatura en la UNAM, y Escritura Creativa en España. Soy practicante de Budismo tibetano, creo en la paz interior como un proceso para la creación.

Actualmente vivo con mi esposo en Valle de Bravo. He publicado 7 libros de poesía y 10 libros de historia oral y métodos de escritura para la integración de la historia oral de los pueblos. Asi como un hermoso libro ilustrado de mitos para niños; "Coyolxauhqui cascabeles den el rostro".

Y creo en la literatura como un medio de transformación hacia la realización del ser en todo su potencial.Mi trayectoria en estos aprendizajes ha sido extraordinaria llevo 10 años impartiendo este sistema y los resultados en las vidas de mis alumnos han sido de plena transformación.

Estudié literatura en la UNAM, y Escritura Creativa en España. Soy practicante de Budismo tibetano, creo en la paz interior como un proceso para la creación.

 

Talleres de Escritura Creativa

https://video-genesis.com/escribirse/

https://edna-aponte.blogspot.com/

INFORMES: cursos@pendulo.com

                 gabriela.hernandez@pendulo.com