Objetivo general:
Comprender, a partir de un análisis teórico y una visión práctica, el cuento como género, su lugar dentro de la narrativa y sus características.
Objetivos específicos:
- Revisar las características generales del cuento, así como su lugar dentro de la narrativa. ¿Qué similitudes y diferencias tiene con otros géneros narrativos y no narrativos?
- Brindar un acercamiento a la postura de ciertos autores del género respecto a su obra, para entender sus procesos y estrategias de redacción. ¿Cómo se han construido algunos de los cuentos más representativos?
- Analizar los cambios el cuento a lo largo del tiempo, con el objetivo de tener una visión más nutrida y amplia sobre el género en cuestión y sus alcances. ¿Cómo entender al cuento hoy en día, en qué se diferencia de los cuentos de hace 100 años?
- Estudiar herramientas de otros géneros literarios puestas al servicio del cuento. ¿Cómo combinar el cuento con otro género, hasta qué punto esto es posible?
- Realizar, de forma individual, ejercicios de escritura que llevarán a la elaboración de un cuento, que se revisará a profundidad en sesiones grupales y por medio de seguimiento personal. ¿Qué voy a narrar, dónde me posicionaré para contarlo? ¿Cómo construir personajes?
Dirigido a:
Jóvenes y adultos que deseen abordar, desde una perspectiva teórica y práctica el cuento como género, sus límites y posibilidades.
Temario:
- Sesión 1: El cuento como género y su lugar dentro de la narrativa. El punto de arranque del cuento
Enfoque: teórico.
Lecturas: En la estepa, Samantha Schweblin.
- Sesión 2: El arco dramático.
Enfoque: teórico/práctico.
Lecturas: Perdón y olvido, de Sergio Ramírez. El Garden party, de Katherine Mansfield.
- Sesión 3: El registro y el tono
Enfoque: teórico/práctico.
Lecturas: Lo de esta noche es un favor que le hago a Holly, de Amy Hempel
- Sesión 4: Decálogos sobre la escritura
Enfoque: teórico/práctico.
Lecturas: no habrá lecturas para esta sesión.
- Sesión 5: Estilos narrativos
Enfoque: teórico/práctico.
Lecturas: Chicas Bailarinas, de Margaret Atwood. La noche de Mardon, Kjell Askildsen
- Sesión 6: Creación de diálogos
Enfoque: teórico/práctico.
Lecturas: Edgemont Drive, de E.L Doctorow
- Sesión 7: Los otros cuentos, posibilidades alternas del género
Enfoque: teórico/práctico.
Lecturas: La invitación, de Agota Kristoff. Un lugar soleado, de Yasunari Kawabata
Enfoque: práctico.
Lecturas: no habrá lecturas.
Aldo Rosales Velázquez
Docente de inglés en la Escuela Superior de Turismo, del IPN. 2009-2012.
Coordinador del taller de creación literaria del FARO Indios Verdes. 2015.
Licenciatura en Enseñanza de Inglés Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán.
Reconocimientos
- Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2018.
- Mención honorífica en Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2018.
- Mención honorífica en Certamen de Cuento Laura Méndez de Cuenca 2018.
- Ganador del premio de Novela Jorge Ibargüengoitia 2022 que otorga el gobierno de Guanajuato.
Talleres y cursos impartidos
- Taller de cuento, XV Feria del libro del Zócalo de la Ciudad de México (2015).
- Taller de crónica, Casa de la Cultura de Taxco de Alarcón (2015).
Publicaciones
- Linde Faz (Fondo editorial Tierra adentro, 2018)
- Tiempo arrasado (Revarena ediciones, 2019)
- Tren suburbano (Malpaís, 2019.)
- Foley (Fondo Editorial del Estado de México, 2020).
Estímulos obtenidos
- Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Categoría Jóvenes Creadores, especialidad Cuento, periodo 2016-2017.
- Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Categoría Creadores, especialidad Cuento, 2017-2018.
Participaciones como jurado de literatura
- Miembro del jurado del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020, de la Secretaría de Cultura-Fondo Editorial Tierra Adentro.
Ponencias
- La crónica latinoamericana: observación y poesía. University of California, Riverside, 2020, coordinada por la Doctora Christina Soto Van der Plas.