Curso presencial
Información
Profesor: | Mónica López Velarde Estrada |
Inicia: | 17 de enero de 2023 |
Horario: | mar. de 19:00 a 21:00 hrs. |
Duración: | 12 sesiones |
Costo: | $3,800.00 |
Dónde: | El Péndulo Polanco, Alejandro Dumas 81 |
Para más informes envía un correo a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com
Al finalizar el alumno tendrá un panorama general del movimiento artístico más importante del siglo XIX que dio paso a un nuevo paradigma estético. Conocerá los autores más relevantes del Romanticismo europeo, principalmente a través de pintores y escultores del periodo, así como revisará críticamente el movimiento romántico como un sentimiento perdurable, parteaguas para las vanguardias y los movimientos artísticos de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.
Argullol, Rafael. La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. España: Plaza & Janes, 1987.
___________. El héroe, el único. El espíritu trágico del Romanticismo. Barcelona: Acantilada, 2008.
Abellán García, José Luis. Historia crítica del pensamiento español. Madrid: Espasa-Calpe, 1984-1991.
Abrams, M. H. El Romanticismo: tradición y revolución. Madrid: Visor, 1992.
Antal, F. Clasicismo y Romanticismo, Madrid: A. Corazón Editor, 1978.
Béguin, Albert. El alma romántica y el sueño. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Benjamín, Walter. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Madrid: Abada Editores, 2007. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Libro I, vol. 1.
_____________. “Sobre algunos temas en Baudelaire. En: Ensayos escogidos. México: Ediciones Coyoacán, 2006. Trad. Del alemán H. A. Murena.
Bloom, Harold. Los poetas visionarios del romanticismo inglés. Barcelona: Bárral Editores, 1974.
Bowra, C. M. La imaginación romántica. Madrid: Taurus, 1972.
Brugger, Ilse M. de, Los románticos alemanes. Buenos Aires: Biblioteca Básica Universal, Centro Editor de América Latina, 1968.
Ciplijauskaité, Biruté, El romanticismo como hipotexto en el realismo. Barcelona: Montesinos, 1988.
Clark, Kenneth. La rebelión romántica. Madrid: Alianza forma, 1990.
Cranston, Maurice, The Romantic movement. Oxford: Blackwell, 1994.
Mónica López Velarde Estrada
Gestora cultural y crítica de arte, obtuvo el grado de maestría en Historia del arte por la UNAM con la tesis El coleccionismo de Carlos Monsiváis y el Museo del Estanquillo y candidata al doctorado con la tesis 1900: La rebelión romántica y la revolución psicoanalítica para el nuevo arte.
Ha sido curadora de una treintena de exhibiciones entre las que destacan: Myth, mortals and immortality en el Smithsonian en Washington, Paisaje y otros pasajes mexicanos del siglo XIX en el Museo MARTE, en El Salvador y Surrealismo. Vasos comunicantes en el Museo Nacional de Arte. Sus líneas de investigación son: Arte y psicoanálisis, Siglo XIX, Romanticismo, Vanguardias artísticas y Arte moderno mexicano.
Fue curadora del Museo Soumaya donde tuvo a cargo la itinerancia de la muestra Rodin en México. Ha sido Subdirectora de exhibición en el Museo Nacional de Arte y Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es Directora de Programación y Gestión de El Colegio Nacional.