Fomento a la Lectura. Estrategias para que otros lean

Fomento a la Lectura. Estrategias para que otros lean

$1,800.00 MXN

Inscríbete

Horario:  viernes 16:00 a 18:00 hrs.
Inicio:  14 de enero de 2022
Duración: 6 sesiones

Objetivo: El participante podrá diseñar una estrategia que propicie la lectura en los contextos familiares y escolares.

Dinámica: Cada sesión abordará temas específicos que permitirán al participante ampliar su visión sobre la lectura y su importancia en el desarrollo psicoemocional de los lectores. Se les compartirá material de lectura durante varias sesiones, para poder discutir los temas de la sesión siguiente. Al término de las sesiones, se diseñará una estrategía de trabajo que tome en cuanta las particularidades de la población a atender.

Temario:

Sesión 1: ¿Qué es leer? En esta sesión se discutirán las definiciones que existen de la palabra leer, tratando de entender la lectura como un proceso mucho más amplio y complejo. También se expondrán los Derechos del Lector propuestos por el pedagogo Daniel Penac.

Sesión 2: La hospitalidad El participante discutirá sobre las violencias que se ejercen en los entornos familiar y escolar con la intención de propiciar la lectura y que finalmente, terminan vacunando contra esta experiencia. A partir de este trabajo de identificación, se definirá la hospitalidad como valor principal para cualquier trabajo de fomento a la lectura.

Sesión 3: Los géneros literarios. Se profundizará en los diversos géneros literarios y sus posibles usos para diversos públicos.

Sesión 4: La lectura y el diálogo. Se discutirá la importancia de realizar ejercicios de diagnóstico constantes para adquirir información útil que nos permitan seleccionar lecturas adecuadas a los intereses de la(s) persona(s) a trabajar.
Partiendo de varias propuestas pedagógicas, se establecerán los parámetros de un diálogo entretenido y enriquecedor que propicie la lectura en personas que no gustan de esta actividad.

Sesión 5: Adquisición de acervos y gestión de recursos materiales. Reflexión de diferentes vías institucionales e independientes para adquirir acervos y/omateriales para la realización de actividades. Partiendo de lo discutido en sesiones anteriores, el participante empezará a diseñar un proyecto de lectura a realizar en su contexto particular (trabajo, casa, aula).

Sesión 6: Cierre del taller y presentación de proyectos. Los participantes presentarán ante el grupo sus proyectos, escuchando una retroalimentación por parte del resto del grupo.

Metodología: Leeremos un texto previo a la clase para discutirla entre todos. El maestro les brindará el contexto, guiará la discusión y entre todos/as sacaremos una reflexión. Además, se dejarán ejercicios para hacer pequeñas crónicas y trabajarlas.

Omar Quintanar (1987)

Director de escena, mediador de lectura y narrador oral. Ha enfocado su trabajo de fomento a la lectura a poblaciones vulneradas. Colaboró en el proyecto Libro Club y coordinó el Proyecto de Lectura y Escritura del INEA en la CDMX. Ha narrado cuentos en ferias del libro nacionales e internacionales.

Solicita informes

O envía un correo a gabriela.hernandez@pendulo.com / cursos@pendulo.com