Hay muchas historias de dos hombres enfrentados por una mujer, pero sólo hay una en la que la consecuencia de esta ruptura sea la fundamentación del pensamiento moderno. Hablo de Carl Jung (Michael Fassbender), su maestro Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley) la paciente cuyo tratamiento sacó a relucir sus diferencias.
En el contexto de los preámbulos a la Primera Guerra Mundial, llega a un sanatorio de campo una paciente que sufre de histeria con profundos conflictos de sexualidad desbocada. Su doctor: Jung. Tras un intenso y largo tratamiento comienza la mejoría y una atracción brutal hacia el doctor, quien, con un matrimonio institucionalizado, decide iniciar una apasionada relación furtiva de sexo con la paciente, creando un lazo de un amor genuinamente generoso de ambas partes. Mientras tanto, Jung, cada vez más cercano a su maestro Freud, al compartirle el caso de Sabina comienza a diferir con él. A medida que avanzan ambas relaciones, y como suelen ser los desenlaces de Cronenberg, se van generando aristas irreconciliables cargadas de un aprecio más allá de la admiración y el deseo.
"Mira lo que hay en el botiquín de cualquier familia, todo lo que verás son medicamentos para evitar el dolor, y yo creo que el dolor forma parte esencial de la vida, como la felicidad, el odio y el amor" comentó en cierta entrevista el director de Crash (1996), Videodrome (1986), Una historia de violencia (2005) o la reciente Cosmópolis (2012), y es que David Cronenberg se ha consolidado como un gran director de culto cuya marca principal es el sufrimiento de sus personajes; también un manejo sobrio de la cámara, valores de plano bastante amplios donde son los actores los que definen el foco de atención y no la planificación, o una crítica ferviente a la falta de valores son algunas de sus caracteríscas que también se precian en esta cinta.
Pero Un método Peligroso no se limita a satisfacer a amantes de Cronengberg, quienes por otra parte, pueden resultar sorprendidos. Con un multipremiado Christopher Hampton, guionista de Amistades peligrosas y Expiación, sumado al compositor Howard Shore, creador de la banda sonora de El señor de los anillos y un reparto con Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vincent Cassel no se puede esperar menos que una película muy bien equipada que saciará la curiosidad de los que busquen una buena historia de pasiones.
Reseña escrita por Xana Sousa, El Péndulo Comunicación
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.