Medium Cool (DVD)

Medium Cool (DVD)

Wexler, Haskell

$493.00 MXN
Materia
Cine norteamericano
Idioma:
Castellano

Un medio "cool"

Medium Cool (1969) es una película de intenso contenido político, como pocas veces se ha hecho en Hollywood: dirigida por Haskell Wexler, cuenta la historia de John, un reportero que ha perdido el amor por su trabajo y siente indiferencia respecto a todo lo que sucede a su alrededor. Cuando se entera de que al igual que otros periodistas, es supervisado por instituciones de inteligencia norteamericanas como la CIA y el FBI, es despedido y retoma la pasión por el periodismo, intentando descubrir qué motiva a un gobierno a imponerse por la fuerza y violar las garantías de sus ciudadanos.

La película ha sido elogiada por su técnica pues logra mezclar rodaje real con ficción: Wexler sospechaba que habría un motín en la convención democrática de Chicago en 1968, e instaló cámaras que lograron captar la brutal represión policiaca con la que culmina. Desde el principio, el filme plantea una serie de interrogantes sobre la crueldad como espectáculo, la manipulación de las noticias y la ética del reportero, cuestionando siempre dónde empieza y dónde acaba la responsabilidad de un camarógrafo frente al abuso de poder y cuándo se debe intervenir y dejar la cámara a un lado. Con un estilo inteligente e incendiario, muestra a la sociedad norteamericana con su racismo y división ideológica y política, en una década que culminó mundialmente con violencia, reprimiendo a quien osara protestar contra el sistema y dejando un ejemplo de miedo para las generaciones posteriores.

El título está inspirado en un pasaje de The Medium Is the Massage" de Marshall McLuhan, donde el autor dice que la televisión es un medio "cool" donde se llega al espectador más directamente, pero también donde éste debe poner más de su parte para evitar ser manipulado. La cinta recibió clasificación X y dió lugar a una investigación por parte del congreso donde se dictaminó que el motín fue premeditado por la policía y los militares, quienes fueron entrenados para someter salvajemente a participantes en manifestaciones legales y pacíficas. A más de 30 años de haber sido filmada, Medium Cool no ha perdido su vigencia y sigue tan pertinente como entonces; recientemente restaurada en DVD y Blu Ray, incluye entrevista y comentario con el director, fragmentos de un documental, detrás de cámaras y un video de media hora sobre las protestas recientes en Chicago.

Reseña escrita por Gerardo Cuervo

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados