Borracho, El (DVD)

Borracho, El (DVD)

Schroeder, Barbet

$77.00 MXN
Materia
Cine norteamericano
Idioma:
Castellano

Una historia de victoriosos perdedores

"Es sobre un borracho. Lo único que hace es estar sentado día y noche en el taburete de un bar.
— Pero ¿tu crees que a la gente le va a interesar un tipo así?
— Mira, John, si me preocupara sobre lo que le interesa a la gente, nunca escribiría nada." Así confiesa Charles Bukowski el nacimiento del guión para Barfly (1987), traducida como El Borracho, que él mismo escribió haciendo un paréntesis en la producción de su prolífica obra literaria. Para los amantes del realismo sucio, Bukowski podría ser antónimo de Hollywood, sin embargo tituló así las memorias del nacimiento y rodaje de esta película.

El protagonista de esta historia es el alter ego del su autor, Henry Chinaski , el perdedor desaliñado, violento y despreocupado que se desenvuelve en tugurios, vive entre la incertidumbre y la libertad, la no pertenencia, el sexo despojado de pudor y culpa, y el alcohol, siempre el alcohol, mundo en el que se desarrolla la literatura de este escritor de culto.

La cinta fue dirigida por el cineasta francés nacido en Teherán, Barbet Schroeder ( Mujer blanca soltera busca, La virgen de los sicarios ) uno de los hijos de la nouvelle vague. Como protagonista, un treintañero Micke Rourke. Si bien los fieles seguidores de Henri Chinaski, exigentes lectores, han criticado las diferencias con el personaje de Bukowski, para otros, es el mejor trabajo de la carrera de Mickey Rourke. Como compañera de reparto Faye Dunaway, quien además de hacer un gran trabajo actoral, presume sus bonitas piernas en una escena añadida durante el rodaje para ese fin.

Henry Chinaski vive en una casa de huéspedes mugrienta, y va cada noche a su bar de la esquina donde cada vez que puede, se pelea con el camarero. Después de la esperada victoria va a celebrar a otro bar, donde se encuentra una atractiva mujer alcohólica y destructiva, patológicamente sexual y carente de autoestima, la media naranja perfecta para este poeta fracasado. Pero un día llega a su vida la editora de una revista, de clase alta, enamorada del olor a cantina y a desdicha, que no generará ni un pequeño vaivén en la vida del escritor pero nos regalará una de las mejores escenas de pelea entre mujeres.

En conclusión, una historia de victoriosos perdedores y amantes del alcohol que todo amante de la literatura de Bukowski no debe perderse. Por que como dice Chinaski : "Cualquiera puede ser una persona sobria. Se requiere de un talento especial para ser un borracho. Se necesita resistencia. La resistencia es más importante que la verdad."

«Reseña escrita por Xana Sousa, El Péndulo Comunicación»

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

Otros artículos del autor