Mario Bava es uno de los grandes directores italianos de lo fantástico y lo sobrenatural, al lado de Lucio Fulci y Dario Argento. Autor de clásicos como "Black Sabbath", "Kill Baby Kill" y "Twitch of the Death Nerve", dirigió más de treinta películas durante su carrera; con un estilo que pone énfasis en la atmósfera y el suspenso, además de la influencia de autores como Lovecraft, Lefanu y Poe entre otros, su trabajo es el testimonio de cómo también el cine de género puede tener calidad visual y contenido, a diferencia del tono más ligero y mediocre del que se produce en los grandes estudios.
"Black Sunday" está inspirada en el cuento "El Viyi", de Nicolai Gogol, y es una mezcla perfecta de terror sobrenatural, delirio erótico y fábula moral. Conocida también como "House of Fright" o "The Mask of Satan", fue la primera película de Bava y hoy en día es considerada un clásico de culto.
La película cuenta la historia de la princesa Asa, una sacerdotisa satánica que muere a manos de la inquisición, castigada con una máscara que lleva clavos por dentro y es martillada en su rostro. Dos siglos después, Asa vuelve para cobrar venganza sobre los descendientes de sus verdugos, bebiendo su sangre para mantenerse viva. La trama es simple en comparación a la atmósfera elaborada y compleja, que con fuego, animales ponzoñosos y neblina consigue recrear un mundo oscuro y diabólico donde aparecen vampiros, tumbas y zombis.
"Black Sunday" fue grabada al estilo de las películas mudas, con las voces agregadas posteriormente en italiano e inglés, lo que había provocado una confusión que se aclara en el audio-comentario, donde el crítico Tim Lucas explica el contexto de la película y la importancia en general del trabajo del director para el cine, con sus elaborados trucos de cámara, texturas, historias y ambientes demoniacos. Vetada en Inglaterra durante décadas y citada como influencia por directores como Martin Scorsese y Tim Burton, es la película más conocida de Bava y una película esencial para la historia del cine de horror.
Reseña escrita por Gerardo Cuervo
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.