0
carrito


Juan Tres Dieciséis

Peña, Hilario

Libro firmado

Formato
Libro
Categoría
Literatura Mexicana
Editorial
Random House Mondado...

Idioma
Castellano
No. de páginas
328
Presentación
Pasta blanda

Medidas
13.5cm x 23cm
Fecha de edición
2014

ISBN
9786073123846
Vista previa de Google x
Golpes de furia

Siempre me ha llamado la atención cómo muchos críticos cuando hablan de una novela policiaca utilizan la muletilla: “va más allá del género”. Lo han hecho con El caso Morel, del brasileño Rubem Fonseca, lo han hecho con El Juramento del suizo Friedrich Dürrenmatt, con El sueño eterno y Cosecha roja de los norteamericanos Raymond Chandler y Dashiel Hammet, respectivamente. Lo han hecho con tantos personajes del policiaco que parece que todos ellos no escriben noir sino alguna otra cosa, lo cual parece una ironía porque son los grandes hombres del género negro.

Juan Tres Dieciséis, la más reciente novela de Hilario Peña, mana directamente del policiaco, no hay duda. Decir que va más allá del noir, lejos de ser un elogio se convertiría en lo contrario. Peña ya ha creado una trama que se entronca con las clásicas del género: echa mano de su detective privado Tomás Peralta, apodado Malasuerte, como lo hacen los clásicos ya mencionados Hammet y Chandler, pero también el duro Mickey Spillane. Suma las chapucerías del boxeo que ya habían sido tratadas en películas como “Más dura es la caída”, incluye un unreliable narrator, al más puro estilo de Jim Thopso. A este combo Peña agrega su propio genio, agita todos los elementos y obtiene una historia que reúne en sí misma lo mejor de los dos mundos: una trama atrapante, con un enigma que se revela al final como una suerte de clímax y un retrato fiel de la vida en la frontera y los entretelones del box.

El boxeador al que hace referencia el título, Juan Tres Dieciséis, es un tipo que gracias a su talento innato puede salir del hoyo al que estaría condenado sino tuviera la fuerza y la habilidad necesaria para noquear a sus oponentes. Su nombre se lo puso su padre, un fanático religioso que luego de tener un renacimiento espiritual decide nombrar a su progenitor como el versículo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Peña echa mano del recurso de la novela dentro de la novela para narrar en primera persona el mundo enloquecido de un Juan que no se percata que todos conspiran contra él. Uno no puede más que amar a este hombre que puede mandar a K.O. a cualquier mortal y que, pese a todo, está completamente indefenso frente a promotores, manejadores y demás personas que dicen interesarse en él.

Peña es un gran humorista, lo cual lo hace un tipo inteligente que se fija en las taras del mundo para poder sacar una sonrisa. Dentro de este entramado policial, a manera de perla, va encajando ciertos diálogos que nos hacen reír al mismo tiempo que nos señala ciertas cosas de nuestra sociedad:

“—Así que le dice que no quiere trabajar, ¿eh? (pregunta Malasuerte)
—Bueno, no exactamente. Él dice que le gusta el rock, el cine moderno, la filosofía y la política. Dice que quiere hacer algo que tenga que ver con eso. Que ése es su fuerte, dice.
—¿En qué carrera se matriculó su querubín?
—Mi hijo es filósofo…
—¡Caso resuelto!”

«Reseña escrita por Iván Farías, El Péndulo Polánco»
133618
Ver Más
Ver Menos

$299MX

Agregar

Fecha de lanzamiento

Agregar a
lista de deseos

X

Disponibilidad en sucursales

Condesa
no
Perisur
no
Santa Fe
no
Polanco
no
Roma
si
Zona Rosa
no

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Calificación 5.0

9 votos

Comenta sobre este producto