Secretos en el ático
El primer nombre que aparece en el busto de bronce homenaje a Howard Phillips Lovecraft en la biblioteca del Providence Athenaeum, (Ateneo de Providence), fundado en 1863, no es el de Ramsey Campbell, el heredero de la obra de Lovecraft en Inglaterra, ni siquiera el de Mike Mignola, dibujante que por medio de Hellboy ha seguido profundizando en el universo de Cthulhu o el de su más ferviente seguidor en el cine, Brian Yuzna. El primer nombre que parece es el de Guillermo del Toro. Este simple hecho evidencia el grado de importancia que ha cobrado en el mundo del cine fantástico la obra del tapatío.
Por eso y muchas otras razones no faltaba mucho para que llegara un libro que recopilara los trabajos de este cineasta y les ofreciera a los fans los secretos guardados en el ático. Lo primero que sorprende al verlo es el grado de respeto con el que se hizo y las firmas que lo acompañan. Es como si se tratara de un libro homenaje a un director ya muerto o que lleva muchos años en la brega y no un cineasta compañero de armas de otros artistas tan talentosos como él.
Ordenados de forma cronológica, encontramos los cientos de dibujos, bocetos e ideas que han plagado sus películas y sus colaboraciones con otros cineastas. De tal manera que podemos encontrarnos los primeros diseños para los Jagers de Pacific Rim, pero también detalles del mecanismo de relojería de Cronos, o los primeros dibujos de cómo sería después el fauno.
De la misma manera tendremos pase privilegiado al interior de su casa, que reúne, cual si de un museo se tratara, memorabilia referente al cine fantástico. Ahí está una reproducción a tamaño natural de Lovecraft, un mascarón enorme de Frankestein, distintas figuras de Hellboy y personajes variopintos de cintas como Freaks o Dracula.
El libro reúne textos de Alfonso Cuarón, Cornelia Funke, Tom Cruise, Neil Gaiman y James Cameron, y está organizado en base a entrevistas realizadas por Marc Zicree. Lo que nos lleva a echar un breve vistazo a la mente del creador de El Espinazo del diablo, quien brinda consejos como estos: “Hay dos tipos de escritores. Aquellos que se levantan cada día y dicen: ‘Voy a escribir durante dos horas, y luego me voy a ir a trabajar a Kinkos, donde tengo un trabajo.’ Y yo era de ese tipo. Tenía un trabajo real, mientras me las arreglé para hacer una película. Así que en la mañana escribía durante dos horas y luego me iba a trabajar al banco o al sector inmobiliario. Para ese tipo de escritor, es sumamente valioso lo que haces en esas dos horas.”
Sin duda un tributo a uno de los genios contemporáneos más influyentes de la cinematografía mundial.
«Reseña escrita por Iván Farías, El Péndulo Polanco»
Over the last two decades, writer-director Guillermo del Toro has mapped out a territory in the popular imagination that is uniquely his own, astonishing audiences with Cronos, Hellboy, Pan's Labyrinth, and a host of other films and creative endeavors. Now, for the first time, del Toro reveals the inspirations behind his signature artistic motifs, sharing the contents of his personal notebooks, collections, and other obsessions. The result is a startling, intimate glimpse into the life and mind of one of the world's most creative visionaries. Complete with running commentary, interview text, and annotations that contextualize the ample visual material, this deluxe compendium is every bit as inspired as del Toro is himself.
Contains a foreword by James Cameron, an afterword by Tom Cruise, and contributions from other luminaries, including Neil Gaiman and John Landis, among others.
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