0
carrito


NARRAR CON EL PINCEL Y PINTAR CON LAS PALABRAS. DIÁLOGOS ENTRE LA LITERATURA Y LA PINTURA EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XIX

Avilés García, Aurora Yaratzeth

Libro firmado

Formato
Curso
Categoría
Cursos
Vista previa de Google x

HORARIO: Miércoles de 17:00 a 19:00 hrs

Péndulo Polanco

INICIO: 18 de enero

DURACIÓN: 12 sesiones

PRECIO: $3,750.00 pesos

El vínculo entre la pintura y la literatura fue enunciado por el poeta romano Horacio en su conocido símil Ut pictura poesis: “Como la pintura, así es la poesía”. Por años, los pintores emplearon esta consigna en sus alegatos por la defensa de la liberalidad de su arte, sosteniendo la idea de que la relación entre ambas se sustentaba en el hecho de que el escritor tenía la facultad de pintar ante los ojos del espíritu claras imágenes del mundo exterior, igual que el pintor las reflejaría en un lienzo. De esta forma, la literatura ha sido una fuente inagotable de inspiración para los artistas visuales y a su vez, muchos pintores alternaron su labor con la escritura. A mediados del siglo XIX John Ruskin, uno de los teóricos del arte más importantes en la Inglaterra Victoriana, revivió la consigna horaciana, reconociendo el cercano vínculo entre las dos artes. Los pintores ingleses de este periodo tuvieron entre sus intereses la recuperación de temas provenientes de la literatura para la composición de sus obras. A su vez, algunos de ellos escribieron poemas para acompañar sus pinturas.

 

Este curso está centrado en la revisión de la producción de la Hermandad Prerrafaelita, grupo artístico fundado en 1848 en Inglaterra por Dante Gabriel Rosetti, John Everett Millais y William Holman Hunt y que tuvo como uno de sus principales postulados la representación de temas recuperados de la literatura. Es así que sus obras se encuentran pobladas de escenas y personajes extraídos de textos antiguos, como las leyendas del Rey Arturo, las piezas de William Shakespeare y de Geoffrey Chaucer, así como de escritos contemporáneos como los poemas de Alfred Tennyson. Princesas, caballeros, damas, reyes y hechiceras son los protagonistas de los cuadros y sus historias sirvieron como un telón de fondo para la expresión de las propias ideas del pintor, que las tomó como punto de partida para subrayar valores y formas de comportamiento, para la exaltación de la identidad inglesa, para la evocación de los difuntos o bien, para expresar su nostalgia por un mundo que desaparecía ante los embates de la modernización y la Revolución Industrial. 


OBJETIVO:

Brindar un panorama general de las discusiones teóricas en torno al diálogo entre la pintura y la literatura, así como presentar ejemplos concretos de pinturas producidas por los integrantes del grupo prerrafaelita y sus seguidores en la Inglaterra del siglo XIX, época en la que el vínculo entre las dos artes es evidente. Se proyectarán las imágenes de las pinturas y se realizará una lectura de los textos literarios en los que están basadas para descubrir las herramientas plásticas empleadas por el pintor para “narrar” la historia en el lienzo. Asimismo, se analizarán como “iconotextos”, según el concepto del teórico Peter Wagner, algunos ejemplos de obras en las que fragmentos de poemas se incluyen en los márgenes de la pintura, generalmente en el marco, para descubrir la manera en que imagen y palabra interactúan para el logro de un significado específico en la pieza


DIRIGIDO A:
Todo el público

TEMARIO:


  1. Ut pictura poesis
    . Diálogos entre la pintura y la literatura.
  2. La literatura como tema para la pintura en el siglo XIX europeo.
  3. La Hermandad Prerrafaelita: principales representantes y propuestas pictóricas (Inglaterra, 1848).
  4. La Divina Comedia y la evocación de los muertos. Dante Gabriel Rossetti y su cuadro Beata Beatrix.
  5. Iconotextos:Los poemas escritos por Dante Gabriel Rossetti como complemento a su pintura.Poemas en los márgenes de las pinturas. Interrelación entre lo visual y lo literario.
  6. Las leyendas del Rey Arturo y el sustento de la identidad inglesa a través de la pintura.
  7. William Shakespeare y las pasiones humanas. Ofelia de John Everett Millais y Valentino libera a Silvia de Proteo de William Holman Hunt.
  8. Geoffrey Chaucer y sus Cuentos de Canterbury en la obra de los prerrafaelitas.
  9. El rosal silvestre o La bella durmiente. Una serie pictórica de Edward Burne Jones basada en un cuento de hadas.  
  10. Alfred Tennyson y John Keats: The Lady of Shallot y La belle dame sans merci como temas recurrentes en la obra de los pintores. 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 

-       Lectura previa de los textos en los que estará basada cada sesión.

-       Exposición por parte del profesor y proyección de imágenes.

        Participación de los alumnos por medio de comentarios y opiniones fundamentadas en los contenidos de la clase. 


LECTURAS OBLIGATORIAS:

-       Dante Alighieri. La Divina Comedia.

-       Geoffrey Chaucer. Cuentos de Canterbury.

-       Jacob y Wilhelm Grimm, Little Briar Rose, publicado en Children’s and Household Tales.

-       Sir Thomas Malory. La muerte de Arturo.

-       William Shakespeare. Hamlet.

-       William Shakespeare. Los dos hidalgos de Verona.

-       Alfred Tennyson. The Lady of Shalott.

-       John Keats. La belle dame sans merci


  • La profesora indicará previamente a los alumnos las secciones que los alumnos deberán leer de cada libro.
  • Algunos de los materiales serán proporcionados por la maestra de manera impresa o digital. 



Aurora Yaratzeth Avilés García:

 

Egresada de la Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante seis años trabajó como investigadora en el Museo Nacional de San Carlos, donde realizó la co-curaduría de las exposiciones Gramática del ornamento. Repertorios de los siglos XVIII y XIX en el 2009 y México en los Pabellones y las Exposiciones Internacionales (1889-1929) en el 2011, así como la curaduría de la muestra Aproximaciones al arte español de los siglos XVII al XX, montada en el 2013. Fungió como apoyo curatorial y coordinadora editorial en la exposición Caminos del barroco: entre Andalucía y Nueva España en el 2012. Entre 2013 y 2014 se desempeñó como investigadora y curadora de exposiciones en el Museo de El Carmen, INAH. Es autora de diversos artículos en fuentes especializadas y de divulgación. Se ha desempeñado como docente en instituciones como la Universidad Pontificia y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente labora como investigadora en la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C.



Informes: gabriela.hernandez@pendulo.com

182777
Ver Más
Ver Menos

$3750MX

Inscripciones abiertas

Sólo en caja de El Péndulo Polanco

Fecha de lanzamiento

X

Comenta sobre este producto